Cuál es la situación del bitcoin por el conflicto Ucrania - Rusia y la caída de las bolsas

Los datos han sido proporcionados por una organización estadounidense.
Los datos han sido proporcionados por una organización estadounidense.
Pixabay

La tensión por el conflicto entre Ucrania y Rusia y la posibilidad de un ataque inminente de Rusia se nota en los mercados mundiales. En España, el Ibex 35 cerró este lunes con una caída del 2,7%, con los valores en rojo y el precio del crudo elevado. El resto de bolsas europeas amanecían este lunes con caídas superiores al 2% en el caso de Fráncfort y París, y en Londres un 1,32%.

Asimismo, la histórica inflación registrada en EE. UU. en enero y la situación actual en Ucrania provocaron que Wall Street cerrara este lunes 14 de febrero en rojo. Como recogen en la Agencia EFE, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,41% por el temor a la invasión de Ucrania y ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida aumentar los tipos de interés.

La situación en Ucrania también afecta el mercado de petróleo. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el continente europeo, superaba este lunes los 96 dólares por primera vez desde septiembre de 2014. Por su parte, el precio del crudo del barril de Texas cerraba el lunes con una subida del 2,5% presionado por el riesgo de ataque ruso.

Así ha sido la evolución del bitcoin en las últimas semanas

Por su parte, el mercado de las criptomonedas también se está viendo afectado por la tensión geopolítica global y por la incertidumbre económica en Estados Unidos. De hecho, el pasado viernes el bitcoin registraba otra bajada del 2,16% hasta situarse en los 42.587 dólares, aunque sí acumuló ganancias durante el resto de la semana. Según la Agencia EFE, otras monedas digitales populares, como ethereum, registraron un fuerte descenso semanal del 4,20%.

Según el análisis realizado por el portal especializado 'Criptonoticias', todavía se mantiene la corrección en el precio del bitcoin tras haber alcanzado su máximo histórico (aproximadamente 69.000 dólares) hace dos meses. Sin embargo, "desde el 10 de noviembre la primera criptomoneda por capitalización de mercado ha caído un 34,56%". 

A comienzos de este año, el retroceso en el precio era del 10,71% debido, principalmente, "al pobre rendimiento del bitcoin". En las dos primeras semanas del mes de febrero se notificó un aumento del 10,34%, pero en los últimos días ha sufrido nuevas caídas. "Para el viernes 11 de febrero, el aumento de la crisis política afectó a las acciones tradicionales en todo el mundo, incluyendo al precio de bitcoin", subrayan.

¿Cuál es la situación actual?

En las últimas 24 horas, el precio se ha incrementado en un 3,86%, según los datos de la plataforma especializada 'Coinbase'. Sin embargo, en la última hora ha descendido en un 0,24 % y actualmente es de 38.784,76 euros por BTC. Así, "bitcoin está un 36,06 % por debajo del máximo histórico de 60.662,75 euros".

Los efectos que está teniendo la crisis ucraniana en los mercados globales "no ha dejado fuera al bitcoin y al resto de criptomonedas" encadenando cinco jornadas de caídas, explican en el análisis realizado por 'Bolsamanía'. No obstante, este lunes 14 de febrero cerraba en alza, aunque de forma moderada y las principales criptomonedas también cotizan al alza este martes 15 de febrero. 

En este sentido, expertos del sector indican que el conflicto actual podría impulsar al bitcoin porque "la criptodivisa líder es fácilmente transportable", subrayan en el citado medio. "El bitcoin está ampliamente considerado como un valioso depósito de valor y medio de intercambio", destaca Nigel Green, CEO de deVere Group, en declaraciones recogidas por 'Bolsamanía'.

Sin embargo, "los problemas geopolíticos de las últimas jornadas han puesto a prueba sus otros valores fundamentales de ser un sistema monetario viable, descentralizado, a prueba de manipulaciones y no confiscable", añade. De tal manera que los expertos destacan que pasará a un primer plano por las ventajas que ofrece ante un posible conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento