Alertan de la presencia de mercenarios rusos en Ucrania que podrían crear hostilidades para justificar una invasión

El presidente de EE UU, Joe Biden; y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en imágenes de archivo.
El presidente de EE UU, Joe Biden; y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en imágenes de archivo.
EFE / EPA / SHAWN THEW / THIBAULT CAMUS
El presidente de EE UU, Joe Biden; y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en imágenes de archivo.

En las últimas semanas, se habría producido un aumento en la presencia de mercenarios rusos con vínculos con espías de Moscú en Ucrania, avivando las sospechas de una invasión, según fuentes de inteligencia, que podrían crear un contexto de hostilidades para justificar una invasión, según informa The Guardian.

"Es probable que los mercenarios rusos, bajo la dirección del país, se vean envueltos en episodios de hostilidades en Ucrania, incluyendo un potencial pretexto para una invasión", ha dicho una fuente de inteligencia, según cita el medio británico.

En este sentido, EE UU avisó de que Rusia podría intentar crear un pretexto para invadir Ucrania. Ese supuesto plan estaría diseñado "para que parezca un ataque contra ellos (los rusos) o su gente, o gente que habla ruso en Ucrania, como una excusa para entrar", aseguró el portavoz del Departamento de Defensa de EE UU, John Kirby.

Rusia advierte de un "contraataque" si hay provocación

El embajador de Rusia en la Unión Europea, Vladímir Chizhov, ha defendido el derecho del Kremlin a lanzar un "contraataque" en Ucrania en respuesta a una eventual provocación, según sostuvo en una entrevista publicada este lunes en The Guardian.

"No invadiremos Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo", dijo el diplomático, que ha representado a Moscú en Bruselas desde 2005.

"Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, nadie debería sorprenderse si nosotros contraatacamos. O bien si ellos comienzan a matar descaradamente a ciudadanos rusos en cualquier parte. En Donbás o en cualquier sitio", agregó Chizhov.

La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, ha advertido de que su Gobierno se "prepara para lo peor" en Ucrania, aunque resaltó su voluntad de continuar explorando vías diplomáticas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo por su parte que "algo podría ocurrir tan pronto como en las próximas 48 horas".

EE UU asegura una respuesta "contundente"

En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado este lunes ante el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, que, aunque Washington apuesta por la diplomacia, habrá una respuesta "rápida, coordinada y contundente" en caso de que finalmente haya "agresión" por parte de las fuerzas rusas.

Blinken, que la semana pasada advirtió de una posible invasión inminente sobre territorio ucraniano, ha señalado en una conversación telefónica con su homólogo que Estados Unidos y sus aliados están "unidos" en su "compromiso" con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, lo que se extiende también a su "estabilidad económica y financiera", según un comunicado de su portavoz.

La Administración de Joe Biden se ha marcado como "prioridad inmediata" la reducción de las tensiones, si bien esta distensión por ahora no se ha traducido en avances concretos, dado que ni Washington ni la OTAN han accedido a los requisitos de Moscú para considerar que no hay amenaza alguna contra Rusia en el este de Europa.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha abierto este lunes la puerta a un acuerdo con Estados Unidos y la Alianza Atlántica, aunque ha matizado que solo llegará si "las propuestas de Rusia" en materia de seguridad "son escuchadas". Lavrov ha instado en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, a seguir negociando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento