Putin ensaya hoy con misiles de crucero y el 'fantasma nuclear' asusta a Europa: así se reparte el arsenal atómico global

Las armas nucleares en el mundo
Las armas nucleares en el mundo
Carlos G. Kindelán
Las armas nucleares en el mundo

La presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania y las maniobras conjuntas con Bielorrusia han sido los principales ejes de tensión del conflicto que vive el Este de Europa, pero el presidente ruso Vladimir Putin avanza este sábado un paso más: su país realizará ejercicios con misiles balísticos y de crucero capaces de portar carga nuclear. Los ejercicios buscan verificar la fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y convencionales del arsenal ruso. Todo un desafío al temple de la comunidad internacional, después de que el propio Putin, hace unos días, presumiese del arsenal nuclear de su nación.

En la reunión que mantuvieron hace diez días el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, el tema estuvo sobre la mesa. El líder francés aseguró que había sido tranquilizado por su homólogo sobre el posible despliegue de armamento nuclear en Bielorrusia, que limita con varios países de la OTAN. "Al respecto, Putin me tranquilizó", dijo Macron durante una rueda de prensa conjunta en el Kremlin.

Aun así, Putin advirtió ese mismo día que, en caso de una guerra entre su país y la OTAN, "no habrá vencedores", ya que Rusia cuenta con un potente "arsenal nuclear". "No les dará tiempo ni a parpadear", afirmó en la rueda de prensa. Sobre este tema, en diciembre, fue el Gobierno de Putin quien envió una propuesta de acuerdo a Estados Unidos y la OTAN sobre la retirada de armas nucleares en otros países de Europa.

¿Cuál es la situación de las armas nucleares actualmente en el mundo?

Uno de los objetivos principales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el de lograr el desarme nuclear a nivel mundial. Pese a llevar más de medio siglo en este empeño, los países poseedores de armamento nuclear siguen contando con programas de modernización de sus arsenales y todavía existen alrededor de 13.080 armas nucleares, según datos de la propia ONU.

Las Naciones Unidas destacan que ha habido "importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría", pero no se ha destruido físicamente ni una sola "de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión". Por ello, la doctrina de disuasión nuclear sigue vigente como elemento de las políticas de seguridad de los Estados que poseen este tipo de armas.

El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), un instituto internacional independiente que se dedica a la investigación sobre conflictos, armamentos, control de las armas y desarme, publica todos los años un informe sobre estas cuestiones. En el de 2021, se señalaba que EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte eran los países que poseían las 13.080 armas nucleares que hay en el mundo. De este grupo, que tengan algún tipo de vinculación con la reciente crisis en Ucrania, están Rusia y Estados Unidos, Francia y Reino Unido como miembros de la OTAN.

El informe de SIPRI resalta que la disponibilidad de información fiable sobre el estados de los arsenales nucleares y la capacidad de los estados varía mucho debido a los bajos niveles de transparencia. "Todas las estimaciones son aproximadas. El SIPRI revisa sus datos sobre fuerzas nucleares mundiales cada año a partir de nueva información y actualizaciones de evaluaciones anteriores".

Antes de entrar a detallar con qué armamento nuclear cuenta cada país, es importante hablar de la materia prima de las armas nucleares que es el material fisionable, uranio altamente enriquecido (UAE) o plutonio separado. El informe registra datos de 2020, según los cuales las reservas mundiales de UAE eran de aproximadamente 1.330 toneladas y las de plutonio separado de unos 540 toneladas -220 para reservas militares y 320 para reservas civiles-. Todos los estados que disponen de una industria nuclear civil tienen capacidad para producir materiales fisionables.

Ojivas nucleares por países

Las ojivas o cabezas nucleares son armas de destrucción masiva que forman parte de los misiles balísticos intercontinentales. Según el SIPRI, las existencias de estas ojivas han disminuido con el tiempo, gracias a que EE UU y Rusia han desmantelado ojivas retiradas. Sin embargo, sospechan que las reducciones de ojivas operativas se han estancado y es posible que aumenten de nuevo.

Rusia

En 2021, contaba con 1.625 ojivas desplegadas de un total de 6.255. Entre las 4.630 ojivas no desplegadas habría tanto ojivas operativas almacenadas como ojivas retiradas a la espera de ser desmanteladas. En 2020, Rusia incorporó a su flota un cuarto buque submarino nuclear con misiles balísticos SSBN de clase Borei y aumentó su número de misiles balísticos intercontinentales Yars, Avangard, SLCM Kalibr de ataque terrestre y misiles de corto alcance Iskander.

Estados Unidos

Contaba en 2021 con 1.800 ojivas desplegadas de un total de 5.550. Al igual que Rusia, entre las 3.750 restantes habrá ojivas operativas almacenadas y ojivas retiradas a la espera de ser desmanteladas. En 2020, completó el despliegue de ojivas de bajo rendimiento en sus SSBN y avanzó en sus planes para desplegar un nuevo misil de crucero con carga nuclear lanzado desde el mar (submarine-launched cruise missile, SLCM).

El Centro para el Control y la No Proliferación de Armas señala que EE UU tiene desplegadas armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía. Se estima que hay al menos 100 armas nucleares en seis bases de estos cinco países: Kleine Brogel en Bélgica, la base aérea de Büchel en Alemania, las bases aéreas de Aviano y Ghedi en Italia, la base aérea de Volkel en los Países Bajos e Incirlik en Turquía. Estas armas no están preparadas ni desplegadas en aeronaves y se mantienen en instalaciones subterráneas. Para ser utilizadas, se cargarían en cazas designados por la OTAN.

Francia

Posee 280 ojivas desplegadas de 290 totales, por lo que solo 10 se encuentran almacenadas o a la espera de ser desmanteladas.

Reino Unido

Tiene 120 ojivas desplegadas y preparadas para ser usadas y 105 en estado de almacenamiento o a la espera de ser desmanteladas, lo que hace un total de 225 ojivas nucleares.

Las armas nucleares en el mundo
Las armas nucleares en el mundo
Carlos G. Kindelán

Rusia pidió a Estados Unidos retirar sus armas nucleares de Europa

A finales de diciembre, Rusia envió una propuesta de acuerdo a Estados Unidos en la que aparecía la petición de la retirada de armas nucleares de otros países de Europa. La propuesta, que buscaba detener la expansión de la OTAN, hacía clara referencia a las armas nucleares que tiene desplegadas Estados Unidos en bases propias en territorio europeo. Desde entonces se ha especulado también con la posibilidad de que Rusia desplegase misiles en países cercanos a Estados Unidos como Cuba o Venezuela. 

En enero, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado al respecto, afirmó en una rueda de prensa que "en el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad", dejando la puerta abierta a esta posibilidad.

Xavier Bohigas, físico, investigador en el ámbito de armamento nuclear y miembro del Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs, explica a 20minutos que no hay noticia de que un despliegue de ese tipo se pueda producir. "El único país que tiene armas nucleares fuera de sus fronteras es Estados Unidos", aclara. Rusia, Francia y Reino Unido contarían con sus armas desplegadas terrestres en territorio europeo, solamente, aunque especifica que las cuatro potencias tienen "submarinos con armas nucleares preparadas circulando por el mar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento