¿Es posible que en España se de una "gran renuncia" como la vivida en EE UU?

  • Según Infojobs, un 27% se plantea dejar su empleo, principalmente por su salud mental.
  • Hace un año el porcentaje de trabajadores que dejarían su empleo era del 23%.
Un grupo de trabajadores saliendo de un edificio de oficinas.
Un grupo de trabajadores saliendo de un edificio de oficinas.
GTRES
Un grupo de trabajadores saliendo de un edificio de oficinas.

Lo llamaron la "gran renuncia". Ocurrió en 2021 en Estados Unidos: unos 50 millones de personas abandonaron su puesto de trabajo de forma voluntaria. En alguno de los principales países de Europa, como Italia, este fenómeno afectó a más de 1 millón de empleados.

¿Es posible que en España se de una "gran renuncia"? Lo cierto es que, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, apenas 30.000 profesionales renunciaron voluntariamente a su puesto de trabajo.

Dos estudios se han ocupado del asunto en los últimos días. El realizado por Adecco descarta que el fenómeno se pueda producir aquí. En España, dice, sólo un 5% de los trabajadores dejaría su empleo sin haber encontrado otro antes.

En cambio, el de Infojobs señala que uno de cada cuatro trabajadores en España, en concreto el 27%, se plantea dejar este año su puesto de trabajo. Las razones, principalmente, son la salud mental o las condiciones económicas de su empleo. Dice este informe que el porcentaje ha crecido, pues en 2021 eran de un 23%.

"Si el trabajador abandona su puesto no tiene garantías de conseguir otro; salvo que hablemos de sectores o puestos de trabajo muy demandados"

Este portal de empleo subraya que la diferencia entre España y Estados Unidos se encuentra en los propios datos de empleo de ambos países. Así, mientras que a finales del año pasado la tasa de paro en el país norteamericano era del 3,9%, en España era del 13% y en Italia, del 9%.

Pero sí un cambio de mentalidad

"La situación en España es muy distinta porque si el trabajador abandona su puesto de trabajo no tiene grandes garantías de conseguir otro; salvo que hablemos de sectores o puestos de trabajo muy demandados", asegura Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Los responsables de la otra encuesta también descartan que España pueda vivir una "gran renuncia". El director de Adecco Staffing, Rubén Castro, confirma que en España "nunca antes se ha visto" que un trabajador deje su puesto sin otra oferta y asegura que "no parece que vaya a producirse a gran escala".

No obstante, el estudio de InjoJobs sí afirma que se está produciendo un cambio de mentalidad en las prioridades de los trabajadores españoles. Así lo refleja el hecho de que haya aumentado cuatro puntos, hasta el 27%, el porcentaje de españoles que se plantea renunciar este año a su empleo. Es más de una cuarta parte del total de asalariados.

Para ese porcentaje de trabajadores, las principales razones que les impulsan a abandonar su empleo son la salud mental (32%), las condiciones económicas (27%), la experiencia de dedicarse a algo diferente (26%) y la conciliación entre la vida personal y laboral (24%). A medida que aumenta la edad de los ocupados la salud mental e incluso física se convierten en las principales razones para abandonar el puesto de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento