Las diferentes ayudas al alquiler que en 2022 logran cubrir hasta el 100% del dinero

El precio de la vivienda en alquiler cae un 1,8% en Baleares en el último año, según idealista
Prestaciones para facilitar el acceso a la vivienda.
20M EP
El precio de la vivienda en alquiler cae un 1,8% en Baleares en el último año, según idealista

Una de las medidas estrella del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 es el bono joven de alquiler de 250 euros mensuales, una ayuda para facilitar el acceso al mercado de la vivienda para jóvenes de entre 18 y 35 años. Aunque esta ha sido una de las medidas más populares del plan, lo cierto es que también incluye otro tipo de ayudas para hacer frente a la desigualdad en el acceso a la vivienda aprobadas por el Gobierno central y recogidas en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero. 

De esta manera, uno de los propósitos es apoyar a los ciudadanos con menos recursos a través de ayudas directas a alquiler, así como proponer soluciones habitacionales lo más inmediatas posibles "a las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables". En estos casos, se ofrecerán ayudas directas al alquiler y a los gastos de suministros y comunidad de hasta el 100% de la renta.

¿Qué ayudas se pueden solicitar, además del bono joven?

Una de las ayudas sin límite de edad que se pueden solicitar es la del 50% del alquiler para aquellos hogares con rentas bajas. "Son abonos de hasta el 50% del importe del alquiler, para hogares cuyos ingresos totales no superen tres veces el IPREM, es decir 24.318 euros al año", explican en Fotocasa. En el caso de ser familia numerosa o de personas con discapacidad, esta cantidad podrá superar hasta cinco veces el IPREM, es decir, 40.531 euros al año.

Aquellos hogares con una disminución de los ingresos también podrán solicitar prestaciones de hasta el 100% del alquiler si estas pérdidas han sido grandes. "La disminución deberá ser, como mínimo, del 20% y más del 40% de sus ingresos deben ir destinados a pagar la renta del inmueble, que podrá ser, como máximo, de 900 euros al mes", detallan en el portal inmobiliario. 

Los colectivos vulnerables, como personas sin hogar, desahuciadas o víctimas de violencia machista, podrán acceder a ayudas directas de hasta el 100% para hacer frente a los pagos del alquiler, gastos de la comunidad y suministros. En estas situaciones, "el importe del alquiler no podrá ser superior a los 600 euros al mes o 900 en zonas tensionadas, y los gastos mensuales no podrán superar los 200 euros".

Otra prestación interesante recogida en este plan es aquella destinada a la compra o alquiler en zonas rurales de menos de 10.000 habitantes destinada a menores de 36 años. El ejecutivo ofrece ayudas de hasta el 60% del alquiler y subsidios para adquisiciones con el propósito de repoblar los pueblos rurales del país. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento