En qué casos el banco puede bloquearte la cuenta: puede darse sin previo aviso

Una persona accediendo a su cuenta bancaria online.
Una persona accediendo a su cuenta bancaria 'online'.
GTRES

Aunque es desconocido para muchos clientes, el banco puede llegar a bloquear tu cuenta bancaria por diversos factores, lo que implicaría la supresión total de las operaciones. En este caso, no se podría pagar facturas, ni hacer compras, ni transferencias, ni recibir dinero. Pero, ¿debe avisarte previamente el banco? ¿Por qué motivos puede ocurrir esto?

Debido a la ley contra el blanqueo de capitales, las entidades están obligadas a informar a Hacienda de cualquier operación bancaria que considere sospechosa y, además, tienen la obligación de tener identificados a todos sus clientes. 

Estos son los motivos para el bloqueo de la cuenta

Como explican en el comparador de productos financieros HelpMyCash, uno de los motivos principales por el que el banco puede bloquearte la cuenta es que existan "problemas con tu documentación de identidad", esto es, cuando el DNI o el NIE han caducado o están próximos a caducar y no se ha facilitado al banco la documentación actualizada. Si esto ocurre, las entidades suelen informar a sus clientes que, al recibir esta información, tienen que ponerse en contacto con el banco y actualizar sus datos.

Otra de las causas es que la actividad financiera de la cuenta no se corresponda con la actividad profesional u operativa habitual. "El banco exigirá la documentación pertinente de nuestra situación laboral o de nuestros movimientos para verificar que no se trata de un blanqueo de capitales", detallan los especialistas de HelpMyCash

Por otro lado, el banco también puede proceder al bloqueo si los titulares de una cuenta "emiten órdenes que o bien son incompatibles entre sí o contradictorias y no pueden llevarse a cabo". Esta situación puede ocurrir si la cuenta es compartida por varios titulares y cada uno emite órdenes contradictorias que la entidad considere incompatibles.

Asimismo, el banco puede bloquear la cuenta cuando tiene constancia del fallecimiento del titular, "momento en el que bloqueará el saldo total de la cuenta (si esta solo tenía un titular) o la parte proporcional si la cuenta tenía más de un titular", indican.

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