Nuevo fiasco del CIS: PP y Vox sí suman y el PSOE no ha ganado

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el Congreso.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el Congreso.
EP
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el Congreso.

Una vez más, el diagnóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo gubernamental dirigido por José Luis Tezanos, ha estado lejos de lo sucedido finalmente en la jornada electoral.

Durante la campaña, la del CIS era la única encuesta que no daba como ganador al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y en cambio sí daba como vencedor al socialista Luis Tudanca. 

Pero una vez más, desde que el PSOE gobierna en la Moncloa, el CIS ha sobreestimado el voto de la izquierda y minusvalorado el de la derecha. También el organismo dirigido por Tezanos sobrevaloró los resultados de Ciudadanos.

El pasado lunes 7, el CIS publicó su última encuesta sobre las elecciones en Castilla y León. En ella, se proclamaba ganador el PSOE con entre 29 y 34 escaños, seguido del PP, con entre 24 y 30 parlamentarios. 

Según el CIS, al PP ni siquiera le daba para gobernar pactando con Vox, ya que este partido obtenía entre 8 y 9 escaños. Sólo sumando también con Ciudadanos, que según el CIS iba a lograr entre 2 y 5 representantes, hubieran alcanzado la mayoría absoluta, que se sitúa en 42 diputados.

Según la encuesta del centro que dirige José Félix Tezanos, Unidas Podemos mantenía los dos escaños que logró en 2019 y subía hasta cuatro. Lo mismo ocurría con UPL (Unión del Pueblo Leonés), que pasaba según el CIS de un escaño a lograr entre 2 y 3 procuradores, al igual que Por Ávila, que obtenía entre 1 y 2 escaños. El CIS vaticinaba que Soria Ya entraba en el Parlamento autonómico con entre 2 y 3 representantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento