Los artistas Lorena Domingo y el 'Niño de Elche' dialogan con Goya en la casa natal del artista, en Fuendetodos

Presentación de la exposición de Lorena Domingo.
Presentación de la exposición sobre Goya, 'Murió la verdad'..
GOBIERNO DE ARAGÓN
Presentación de la exposición de Lorena Domingo.

La casa natal de Goya en la localidad zaragozana de Fuendetodos acoge desde este jueves, 10 de febrero, y hasta el 10 de abril la exposición de Lorena Domingo, Murió la verdad, una iniciativa que se incluye en el programa de actuaciones que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza han organizado con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

La muestra, que ha sido inaugurada por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y el coordinador del Área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, ha contado con la presencia de la artista Lorena Domingo y el 'Niño de Elche', artista sonoro, indisciplinar y exflamenco, que contribuye con una instalación sonora realizada ex profeso para esta ocasión.

En el marco de la programación hecha en torno al 275 aniversario del nacimiento de Goya, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón efectuó una convocatoria pública en 2021 de proyectos de investigación y producción artística contemporánea que debían relacionar conceptualmente los lugares de nacimiento, Fuendetodos, y de fallecimiento, Burdeos, de Goya, con su amplia y diversa creación artística, propiciando de este modo una red de trabajo y de cooperación entre diferentes lugares clave en la vida del pintor.

El proyecto que resultó ganador de convocatoria fue el de la artista zaragozana Lorena Domingo (1984) Murió la verdad y que se materializa en un proyecto expositivo itinerante que podrá verse primero en Fuendetodos y luego en Burdeos, del 14 de abril al 2 de junio, en la casa en la que falleció Goya, sede actual del Instituto Cervantes en la ciudad francesa. Allí, también se podrá escuchar una pieza específica del Niño de Elche.

El proyecto de Lorena Domingo pretende dialogar directamente con los espacios de la casa natal y su adaptación posterior a la casa donde murió Goya. Para eso, la artista "invade" los espacios de tránsito en la casa en Fuendetodos, "abrazando la esencia espiritual de su hogar para cuestionarse cómo y por qué es posible todavía hoy la pintura", ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Rescatando la propia voz de Goya, quien estuvo en contacto siempre con las ideas de su tiempo, especialmente las ilustradas, Lorena Domingo subraya e indica capítulos del pasado y los trae al presente, con frases que aparecen a través de la pintura de la artista, dejando espacios en blanco que invitan al espectador a completar. 

Aportación del 'Niño de Elche'

Por su parte, el Niño de Elche comparte con la artista interrogantes sobre las concepciones artísticas contemporáneas, en una continua búsqueda de la razón y la sinrazón, teniendo como referencia lo que ya dijo Goya: Murió la verdad, que da título a la exposición.

El resultado de este proyecto se formaliza con una serie de obras que dialogan e intervienen directamente en los diferentes espacios de la casa, con piezas pictóricas, de cerámica e instalaciones.

Asimismo, ascendiendo al final de la escalera, el susurro del Niño de Elche invade al espectador. Parecen cantos y susurros que vienen de la planta alta de la casa, invocando la presencia del genio o poniendo voz a su ausencia.

El artista ya tiene experiencia en cómo pensar un espacio museístico desde una perspectiva sonora, alejándose de la arquitectura y el poder del propio espacio, ampliando el significado del verbo pensar para dotarle de una dimensión activa, escuchar, y así acercarnos al sentido histórico y filosófico del lugar. Pues, según sus propias palabras, "escuchar es el acto más revolucionario que un hombre puede hacer", han precisado desde el Gobierno de Aragón.

Además, en la cocina, mirando hacia el paisaje exterior de la casa, se invita al espectador a visualizar el vídeo donde la artista Concha Jerez habla desde el Museo del Prado de Madrid sobre Los fusilamientos de Goya y la influencia de su obra en el arte contemporáneo. El comisario de la muestra ha sido Ignacio Cabrero.

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