Así es el Energy Observer 2, el buque impulsado por hidrógeno y aire que revolucionará el transporte marítimo

Este buque de carga francés, bautizado como el Energy Observer 2, quiere ser el futuro de la industria de transporte marítimo más ecológica. Funciona con hidrógeno líquido y no genera emisiones de gases de efecto invernadero.
Este buque de carga francés, bautizado como el Energy Observer 2, quiere ser el futuro de la industria de transporte marítimo más ecológica. Funciona con hidrógeno líquido y no genera emisiones de gases de efecto invernadero.
Este buque de carga francés, bautizado como el Energy Observer 2, quiere ser el futuro de la industria de transporte marítimo más ecológica. Funciona con hidrógeno líquido y no genera emisiones de gases de efecto invernadero.
Este buque de carga francés, bautizado como el Energy Observer 2, quiere ser el futuro de la industria de transporte marítimo más ecológica. Funciona con hidrógeno líquido y no genera emisiones de gases de efecto invernadero.
Atlas

El Energy Observer es el nombre del primer barco de cero emisiones propulsado por hidrógeno y, según sus creadores, sirve como laboratorio para la "transición ecológica". El proyecto inició una gira mundial en 2017 con un barco de 30 metros de largo y 13 de ancho. El viaje fue denominado 'La Odisea para el Futuro' y la embarcación visitó 50 países tratando de encontrar soluciones para dicha transición. Ahora se presenta, en el One Ocean Summit de Brest (Francia), el Energy Observer 2, una embarcación más grande dedicada al transporte marítimo.

H2mobile, un medio francés especializado en vehículos de hidrógeno, informa que la experiencia del primer barco, que fue pensado como un "buque laboratorio", ha sido clave para esta continuación del proyecto aunque sus intenciones sean diferentes. La nueva versión está enfocada en aplicaciones más comerciales y está centrada en el transporte marítimo.

Es hasta cuatro veces más largo que el Observer 1 con 120 metros de longitiud y 22 metros de ancho. Puede transportar hasta 5.000 toneladas de mercancías y está equipado con pilas de combustible que acumulan 2,5 megavatios de potencia, alimentadas por un motor eléctrico de 4 megavatios. "Puede navegar a 12 nudos [22km/h] a velocidad comercial", indican.

Está diseñado para transporte de larga distancia y será propulsado por hidrógeno líquido. Puede almacenar 70 toneladas de hidrógeno (unos 1.000 metros cúbicos) en tanques criogénicos. "Suficiente para autorizar hasta 4.000 millas náuticas de autonomía, o 7.500 kilómetros". Tiene capacidad para 240 contenedores de carga.

Descarbonizar un tercio de la flota existente en el planeta

El fundador del proyecto, Victorien Erussard, ha declarado que "con este barco de demostración" quieren "completar la descarbonización de los barcos industriales de tamaño medio, utilizando hidrógeno directamente como combustible". 

También afirma que el transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones de CO2 en el mundo y que, con el Energy Observer 2, se podría descarbonizar potencialmente un tercio de la flota existente en el planeta. Su diseño con alas verticales permite utilizar la propulsión del viento para reducir el consumo de combustible hasta un 40%.

Ha sido presentado en la One Ocean Summit de Brest

La lucha contra la pesca ilegal y los plásticos son los principales ejes de la Cumbre "One Ocean Summit", que se celebra desde el miércoles hasta el viernes en la ciudad francesa de Brest, donde acudirán decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

También se buscan nuevos compromisos internacionales para frenar la acidificación de los océanos y la reducción de emisiones de efecto invernadero que ralenticen el aumento del nivel de aguas. Otra de las metas de esta "One Ocean Summit" es dar pasos para una mayor regulación las aguas internacionales -que no son soberanía de un Estado en concreto-.

El viernes 11 será la principal jornada de la cumbre y en ella estarán los presidentes de Colombia, Iván Duque; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, o Egipto, Abdelfatah El-Sisi. También habrá una nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de países de la cuenca del Mediterráneo, como Marruecos, Túnez, Croacia, Chipre o Malta, pero también de África oriental, como Tanzania. Por Estados Unidos asistirá el enviado especial para el Clima, el exsenador John Kerry.

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