Así es Novavax: para no vacunados o alérgicos, con menos efectos adversos y más convencional que Pfizer

La Comisión Europea autoriza la vacuna de Novavax, la quinta vacuna "eficaz y segura" contra la COVID-19
Sanidad recomienda administrar la alemana Novavax a las personas alérgicas a las otras vacunas.
20M EP
La Comisión Europea autoriza la vacuna de Novavax, la quinta vacuna "eficaz y segura" contra la COVID-19

La Comisión de Salud Pública se ha pronunciado este martes sobre Novavax, el último suero aprobado contra la COVID-19, y lo ha recomendado para personas aún sin vacunar o con una pauta incompleta por alergias a alguno de los componentes de los otros cuatro compuestos disponibles en España o por otras indicaciones médicas.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó a finales de diciembre autorizar la licencia de la vacuna estadounidense desarrollada por Novavax, después de revisar en tiempo real los datos sobre esta vacuna desde el 3 de febrero de 2021. El comité de medicamentos humanos (CHMP) respaldó por consenso que los datos son "sólidos y cumplían los criterios de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad".

Entre las principales características de esta vacuna de Novavax, conocida como Nuvaxovid, es que emplea una tecnología diferente a las autorizadas hasta ahora en la Unión Europea, que produce menos efectos secundarios y que es más fácil de transportar y distribuir, especialmente en comparación con las de ARN mensajero.

¿Qué tecnología emplea esta vacuna?

Una de las principales diferencias entre esta vacuna y las aprobadas hasta ahora por la EMA es la tecnología empleada en su diseño. Así, Pfizer y Moderna se emplean el ARN mensajero, mientras que AstraZeneca y Janssen se basan en adenovirus. La de Novavax, más convencional, es la primera a partir de nanopartículas recombinantes basadas en proteínas y no recurre al material genético del SARS-CoV-2.

En concreto, la tecnología de NVX-CoV2373 se basa en reproducir la proteína espicular de la primera variante del SARS-CoV-2 -aquella encargada de introducir el coronavirus en la célula huésped- y adherirla a partículas microscópicas para ser inoculada después en un individuo. Según expresaba hace unos meses el biotecnólogo Florian Krammer en la revista Nature, "la ventaja de estas vacunas es que se pueden producir sin manipular virus vivos", ya que solo emplean algunos componentes de estos organismos.

La idea es que, cuando el fármaco ingresa en el organismo humano, advierte que esos componentes del virus son ajenos al cuerpo y comienza a crear linfocitos T, encargados de acabar con las células infectadas. Para cuando se produzca la infección en el futuro, el sistema inmunitario reconocerá el coronavirus y lo combatirá. 

¿Cómo se ha diseñado?

Para obtener esta vacuna, se realizó un primer ensayo en México y Estados Unidos, que registró una reducción del 90,4% en el número de casos con síntomas siete días después de la segunda dosis. Más tarde, se llevaron a cabo otras pruebas en en Reino Unido, donde su efectividad se sitúo en un 89,7%. "En conjunto, los resultados de los dos estudios muestran una eficacia de Nuvaxovid de alrededor del 90%", dice la EMA.

Cuando se realizaron los estudios, las variantes del coronavirus que circulaban eran la original, la alfa y la beta, por lo que la EMA subrayó que "existen datos limitados sobre la eficacia de Nuvaxovid frente a otras versiones del SARS-CoV-2, incluida ómicron". No obstante, Novavax anunció que a principios de diciembre se encontraba evaluando si su suero ofrecía protección contra ella y que había iniciado el desarrollo de un fármaco específico.

¿Qué ventajas presenta?

Una de las principales ventajas de estas vacunas basadas en proteínas recombinantes es que suelen tener menos efectos secundarios. Los reportados hasta ahora con Nuvaxovid han sido "leves o moderados" y desaparecieron en un par de días después de la inoculación. Entre ellos, se encuentran sensibilidad y dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, de cabeza y en las articulaciones, malestar general y náuseas o vómitos.

Además, el transporte y la conservación también son más sencillos, especialmente en comparación con los sueros de ARN mensajero. Las dosis de Nuvaxovid son estables a una temperatura de entre 2 y 8°C,  lo que facilita su logística frente a los viales de Pfizer -que necesitan ultracongeladores para mantenerse a -70°C-. Asimismo, se envía en una formulación líquida lista para usar, que permite su distribución utilizando los canales de la cadena de suministro de vacunas ya existentes.

¿A quién se dirige esta vacuna?

Novavax se destinará a personas que todavía no habían recibido la primera dosis de ninguna vacuna contra la COVID y a aquellas que no habían podido completar su pauta por alergias a alguno de los componentes de las otras cuatro disponibles en España o por otras indicaciones médicas. La segunda inyección debe inocularse 21 días después de la primera.

Acuerdo de compra avanzada

El pasado agosto, la Comisión Europea aprobó un acuerdo de compra avanzada con Novavax para adquirir 100 millones de dosis de su vacuna, disponibles a finales de 2021 o principios de 2022, con la opción de recibir otros 100 hasta 2023.

Además, en septiembre de 2020, Novavax firmó un acuerdo con el grupo biofarmacéutico español Zendal para llevar a cabo la producción industrial de su vacuna en la sede de Porriño, municipio de Pontevedra. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una visita a la fábrica destacó la importancia de esta alianza: "Supone situar a España en una posición tremendamente pujante en el resto del contexto europeo y también a nivel internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento