'Desencadena', el arte de convertir bicicletas abandonadas de Barcelona en puntos de expresión artística

  • La figura de la bicicleta tiene un motivo: tras observar la alta tasa de bicicletas abandonadas en la calle decidieron darles una segunda oportunidad.
  • El proyecto formaba parte de un trabajo para clase.
Una de las bicicletas convertidas en espacio de exposición.
Una de las bicicletas convertidas en espacio de exposición.
Isabel Serrano
Una de las bicicletas convertidas en espacio de exposición.

Hace un par de meses nació Proyecto Desencadena, el trabajo final que Álex Funez, Daniel Alarcón y Elías Castro crearon como parte de una tarea de clase para su escuela creativa, Brother Barcelona, en el que tenían que crear algo con un impacto social en Barcelona e intervención callejera. 

Como parte de sus estudios en creatividad integral, el objetivo de dicho proyecto era aparecer en medios de comunicación y dar a conocer su trabajo. Para ello, crearon Desencadena: un movimiento para convertir bicicletas abandonadas en lienzos para que artistas puedan desencadenar su arte. Sin embargo, no lo consiguieron.

Pese a ello, siguieron con el proyecto y se les unió el artista callejero, Kid Maikel (Sebastin) para dar forma al primer lienzo. "Vimos que el street art y el ciclismo urbano tienen algo en común" dice Kid Maikel. 

La figura de la bicicleta tiene un motivo y es que tras observar la alta tasa de bicicletas abandonadas en la ciudad de Barcelona decidieron darles una segunda oportunidad y hacerlas el objeto principal de su proyecto.

Elías, uno de los creadores, asegura que antes de utilizar una bicicleta se aseguran de que esté realmente abandonada. "No hemos tenido problemas con nadie, es más, mucha gente se acercaba para decirnos lo mucho que les gustaba". 

"Nos pusimos en contacto con la unidad vecinal del Clot para pedir permiso, para saber si molestaba" explican. En el Clot se colocó el primer lienzo. 

La dinámica para crear estos lienzos es la siguiente: localizan la bicicleta, la identifican para saber que no es de nadie, la pintan de blanco y ponen un lienzo vacío tras ella. Una vez está hecho esto, comparten la localización por redes sociales para que los artistas que quieran puedan ofrecer sus ideas y plasmarlas en el lienzo. 

La transformación de una de las bicicletas.
La transformación de una de las bicicletas.
Proyecto Desencadena

Por el momento, la financiación del proyecto corre a manos de los creadores, pero esperan poder obtener ingresos. "Hemos empezado hace nada, buscamos financiación, pero no para tener beneficio, sino para que el proyecto siga rodando" ha comentado Kid Maikel. 

"Queremos crear una comunidad, una red de artistas callejeros" continuaba. Y explicaban que el nombre Desencadenados surgió porque "queríamos desencadenar el arte de la gente en bicis encadenadas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento