El príncipe Andrés acepta declarar bajo juramento en su caso por abusos sexuales

El príncipe Andrés, duque de York, el pasado mes de septiembre.
El príncipe Andrés, duque de York.
GTRES
El príncipe Andrés, duque de York, el pasado mes de septiembre.

Mientras que su madre, la reina Isabel II, está celebrando sus 70 años en el trono de Buckingham Palace, en su Jubileo de Platino, el príncipe Andrés sigue inmerso en su defensa en el juicio por abusos sexuales a una menor tras la denuncia interpuesta en un tribunal de Nueva York por Virginia Giuffre, quien señala al duque de York como parte de la trama de tráfico sexual del magnate Jeffrey Epstein y de su mano derecha, Ghislaine Maxwell.

Según ha informado este domingo la CNN, que cita varias fuentes cercanas al príncipe, este ha aceptado prestar declaración jurada el próximo 10 de marzo en el Reino Unido como parte del caso y ante varias personas de la otra parte del juicio, en especial David Boies, el abogado de Giuffre, quien hace algo más de un mes emitió un comunicado en el que especificaba que el equipo legal de la denunciante deseaba "poder confrontar" al acusado.

Las razones que esgrimía eran los intentos del duque de York de "negar e intentar culpar" a la víctima y que esta confrontación debía darse tanto en una declaración jurada como en el propio juicio. Medios locales británicos han informado precisamente que dicha declaración jurada será llevada a cabo en un interrogatorio que durará varias jornadas y que realizarán conjuntamente Boies y otra de las abogadas de Giuffre, Sigrid McCawley.

Aunque ya está fijada la fecha, el príncipe tendría de plazo hasta el próximo 14 de julio si quisiese retrasar el momento. Asimismo, de no llegar a un acuerdo ambas partes, el juicio tendría su comienzo entre septiembre y diciembre de este mismo año, ya que el proceso judicial lleva abierto desde el pasado agosto tras la presentación de la demanda civil por parte de Giuffre y que no se ha cerrado a pesar de los intentos de los abogados del príncipe Andrés para que se desestimase el caso y que se vio agravado cuando salió a relucir el nombre del duque de York -entre muchos otros- en el juicio contra Ghislaine Maxwell.

Hasta ahora, el hermano de Carlos de Inglaterra ha pedido que se desestimase la denuncia por un defecto de forma y por un acuerdo extrajudicial firmado por Giuffre y Epstein en 2009. Sin embargo, el juez Lewis Kaplan rechazó sendos intentos. Andrés se mantiene firme en su postura de que no violó a Virginia, que entonces tenía 17 años, y en una entrevista en televisión llegó a decir que no la conocía, lo que encendió las alarmas aún más por la conocida fotografía en la que aparecen juntos en las fechas en las que se produjo la supuesta agresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento