El misterio sobre la muerte de Esther sigue sin resolverse: estas son las cinco incógnitas principales que deja el caso

Los agentes de la Guardia Civil, en la zona en la que se ha encontrado el cuerpo sin vida de Esther López.
Los agentes de la Guardia Civil, en la zona en la que se ha encontrado el cuerpo sin vida de Esther López.
CLAUDIA ALBA
Los agentes de la Guardia Civil, en la zona en la que se ha encontrado el cuerpo sin vida de Esther López.
La muerte de Esther López es un caso donde abundan las incógnitas pero escasean las respuestas. ¿Por qué no se encontró el cadáver en una zona transitada? ¿Hay prueba de agresión sexual? ¿Pudo haber sido muerte natural? ¿Qué dice el Gobierno y qué analiza la Guardia Civil?. Estas preguntas y mucho más, os contamos en este vídeo.
Wochit

Este sábado fue encontrado el cuerpo sin vida de Esther López, la joven de Traspinedo (Valladolid) que había desaparecido la madrugada del 12 al 13 de enero. Iniciada el domingo y concluida este lunes, la autopsia ha confirmado presuntamente la muerte violenta de la mujer.

Ya el mismo día del hallazgo, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, confirmó en su cuenta personal de Twitter la muerte violenta de la vecina de Traspinedo, algo que, sin embargo, no ha sido desvelado hasta este lunes una vez concluida la autopsia.

1. ¿Por qué no se encontró el cadáver en esa zona que es cercana y transitada?

La persona que descubrió el cuerpo de Esther a 800 metros del último punto donde se la vio por última vez y que alertó a la Guardia Civil informó de que había paseado "exactamente por el mismo lugar casi todos los días anteriores y no había visto nada que le llamara la atención", según recoge Norte de Castilla.

Una de las hipótesis que plantean los investigadores es que el cuerpo fue 'colocado' en el lugar para poder ser encontrado. Sin embargo, la comisión judicial determinó que "la tierra de alrededor del cuerpo no presentaba huellas de batida" antes de proceder al levantamiento del cadáver, lo que supone una nueva incógnita.

2. ¿Hay prueba de agresión sexual?

Cuando fue hallado el cuerpo, "aparecía como si lo hubiesen depositado con cuidado sobre la tierra, boca abajo", según indica el periódico local. Además, en la inspección ocular previa al levantamiento del cuerpo se pudo ver que vestía con la misma ropa con la que desapareció y que contaba con todas sus pertenencias según indican varios medios.

3. ¿Pudo ser muerte natural?

Este lunes la autopsia ha confirmado supuestamente la muerte violenta de Esther López, algo que había apuntado ya la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y a lo que se había referido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Sin embargo, en un cierto punto sí se barajó la posibilidad de que se tratase de una "muerte súbita" al no creer que el cuerpo no presentaba signos visibles de violencia, según recogía el diario castellanoleonés. Otras razones que se han planteado son una "caída accidental, una desorientación o un paro cardíaco de regreso a Traspinedo".

4. ¿Sigue siendo sospechoso 'El Manitas'?

Los investigadores siguen contando como sospechosos al que ha sido el único detenido, Ramón 'El Manitas', que continúa siendo investigado; Óscar, conductor del vehículo, y Carlos, el segundo hombre que iba en el coche. 

Sin embargo, el medio explica que también se plantean que terceras personas pudieran tener un papel en el caso, aunque el subdelegado del Gobierno en Valladolid negó que, "en principio", se fuera a producir "alguna detención en breve".

5.¿Qué revelan las imágenes de las cámaras de seguridad?

Las cámaras de grabación situadas en el cruce de la N-122 pueden revelar datos importantes, ya que el rango que abarcan incluye el punto en el que se ha encontrado el cuerpo, según Espejo Público. También las imágenes de los drones que han sobrevolado la zona son clave para esclarecer lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento