Detienen a cuatro activistas por la vivienda que intentaron paralizar un desahucio en mayo de 2021

Carga policial durante el desahucio del 'bloc Llavors' de Barcelona.
Carga policial durante el desahucio del 'bloc Llavors' de Barcelona.
ACN

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a cuatro activistas por la vivienda presuntamente relacionados con el desahucio que tuvo lugar en mayo de 2021 en el 'Bloc Llavors', situado en el barrio del Poble-Sec de Barcelona. El lanzamiento se produjo entre cargas policiales y con la concentración de casi 200 personas para intentar evitarlo.

Los cuatro activistas han sido detenidos por daños, atentado contra los agentes de la autoridad, resistencia, desobediencia grave y un delito de coacciones, según informan los Mossos, que también detallan que el arresto se ha llevado a cabo fruto de la investigación que la policía catalana inició en su momento.

"Se les identificó durante el desahucio y parece ser que hoy han venido a buscarlos a casa", señalan desde el Sindicato de Barrio del Poble-Sec. Por su parte, la abogada de la plataforma Alerta Solidària Eva Pous ha asegurado a la ACN que los cuatro detenidos no han recibido ninguna citación judicial pese a que todos tienen "trabajos y domicilios conocidos".

"Veremos si hay orden judicial detrás y si -el arresto- tiene motivo", ha señalado Pous, que ve estas detenciones como una "práctica irregular" y de "cuestionable legalidad". Los Mossos d'Esquadra, por otra parte, mantienen la investigación abierta, señala la ACN.

Ante la detención de estos cuatro activistas, miembros de los sindicatos de Cassoles y la Verneda, diferentes organizaciones han convocado para este miércoles a las 13 horas una concentración frente a la comisaría de Travessera de Les Corts, en Barcelona.

El Bloc Llavors es un edificio propiedad de un fondo de inversión que fue ocupado en verano de 2017 por seis familias vulnerables con el respaldo del Sindicato de Vivienda del Poble-Sec y que pasó a convertirse en un símbolo del movimiento por la vivienda en Barcelona.

El desahucio

Los hechos ocurrieron el 25 de mayo del año pasado, cuando cerca de 200 personas se concentraron ante el edificio conocido como 'Bloc Llavors', en el Poble-Sec, para intentar detener el desahucio del mismo frente a una quincena de unidades antidisturbios de los Mossos.

Durante la protesta, se vivieron momentos de tensión con cargas policiales y el lanzamiento por parte de los activistas de huevos, harina y pintura a los agentes. Entre los concentrados, se encontraban los diputados de la CUP Dolors Sabater, Carles Riera, Eulàlia Reguant y Xavier Pellicer, que se colocaron en primera línea, frente a la policía.

Finalmente, los Mossos ejecutaron el desahucio, tras otro intentos anteriores, y denunciaron administrativamente a 60 personas que habían participado en la protesta. En aquel momento, también iniciaron una investigación a nueve personas por un presunto delito de desórdenes públicos y a otros tres por un presunto delito de atentado a los agentes de la autoridad.

Mientras se producía el lanzamiento, varios activistas ocuparon la sede de ERC para protestar por la intervención policial, que suponía "un incumplimiento del acuerdo con la CUP" del entonces recién investido presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

De hecho, ante las detenciones producidas este miércoles, la CUP ha plantado a Aragonès en la reunión que tenían prevista. "Mientras no se garantice el derecho a la vivienda, este Govern sigue participando en la persecución contra el único que lo defiende y lo garantiza", han comentado desde la formación anticapitalista, que insiste en reclamar "el fin de la represión y detener inmediatamente la participación de las brigadas antidisturbios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento