La CUP planta a Aragonès por la detención de cuatro activistas de la vivienda

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, este martes 2 de noviembre.
La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, este martes 2 de noviembre.
ACN
La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, este martes 2 de noviembre.

La CUP ha decidido no acudir a la reunión que tenía prevista este miércoles con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el marco de la ronda para "rehacer" la unidad independentista, después de que los Mossos d'Esquadra hayan detenido a cuatro activistas "en defensa del derecho a la vivienda".

Así lo ha explicado la CUP en un comunicado, una hora antes de celebrarse la cita que tenían la presidenta y la portavoz del grupo de esta formación en el Parlament, Dolors Sabater y Eulàlia Reguant, con Aragonès en el Palau de la Generalitat.

Los Mossos han detenido esta mañana a cuatro activistas por la vivienda presuntamente relacionados con el desahucio que tuvo lugar el 25 de mayo de 2021 en el Bloc Llavors, en el Poble-Sec. El lanzamiento se produjo entre cargas policiales y con la concentración de casi 200 personas para intentar evitarlo, convirtiéndose en el primer choque entre ERC y la CUP después de que estos últimos facilitasen la investidura de Aragonès días antes. De hecho, varios diputados de la formación anticapitalista estuvieron presentes en la protesta.

A raíz de las investagaciones que los Mossos iniciaron en aquel momento, este miércoles han detenido por daños, atentado contra los agentes de la autoridad, resistencia, desobediencia grave y un delito de coacciones a cuatro activistas que presuntamente intentaron paralizar ese desahucio.

"Claro rechazo a la represión contra el movimiento por la vivienda"

Ante esta detención, la CUP ha puesto de manifiesto su "claro rechazo a la represión que se está llevando a cabo contra el movimiento por la vivienda y sus integrantes, que a día de hoy acumulan multas por detener desahucios por valor de 206.141 euros", y ha añadido que "mientras no se garantice el derecho a la vivienda, este Govern sigue participando en la persecución contra el único que lo defiende y lo garantiza".

Los anticapitalistas han reprochado al ejecutivo que trate "la emergencia habitacional como un problema de orden público, enviando a los Mossos a participar en los desahucios y deteniendo a activistas en defensa de derechos fundamentales" y han dejado claro que no comparten "el enfoque de la legislatura del actual Govern de ERC y JxCat".

Los que facilitaron la formación del ejecutivo catalán han señalado que el Govern no está "cumpliendo" con los acuerdos de investidura, ya que "siguen priorizando los intereses de los fondos buitre y de los especuladores a los de la mayoría de la población". Por su parte, Aragonès ha lamentado este miércoles la decisión de la CUP de cancelar la reunión y ha remarcado "la importancia" de reforzar la unidad ante la "represión" del Estado.

Aragonès se reunirá este jueves con Junts

Después de este nuevo desencuentro con la CUP, el presidente de la Generalitat se verá este jueves con el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, y la portavoz de la formación, Mònica Sales, en el Palau de la Generalitat, y después a las 16.00 mantendrá un encuentro con sus compañeros de partido, el presidente del grupo de ERC en la Cámara, Josep Maria Jové, y la portavoz, Marta Vilalta.

Aragonès se reunirá con sus socios en el Govern, que dificultaron durante meses su investidura y que durante esta legislatura han sido críticos con algunas de sus decisiones como la mesa de diálogo y los Presupuestos, entre otros asuntos.

La principal discrepancia entre ellos sigue siendo la falta de una estrategia independentista conjunta y la apuesta por la mesa de diálogo, que Aragonès mantiene como su principal baza para resolver el conflicto mientras que Junts reniega de ella.

De hecho, en septiembre, antes de la reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno central, se produjo uno de los principales choques entre los socios del Ejecutivo y Aragonès acabó excluyendo a Junts de este espacio porque su propuesta de delegación estaba compuesta por personas ajenas al Govern.

Precisamente la reunión de este jueves se producirá en un momento de incertidumbre acerca de esta mesa, ya que en un inicio se anunció que se celebraría una nueva reunión pública a principios de año, pero este calendario se ha ido dilatando y no hay fecha concreta ni un horizonte claro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento