Los colegios madrileños contarán con un equipo para detectar conductas suicidas tras registrar más del doble de casos

  • Si en el curso pasado se recibieron 147 comunicaciones de este tipo, en lo que va de año ya van más de 300.
  • El objetivo de este equipo es facilitar la elaboración de planes, protocolos de seguridad y acompañamiento del alumnado.
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Vuelta a los colegios en la Comunidad de Madrid
Niños leyendo en un colegio de la Comunidad de Madrid
Europa Press
Vuelta a los colegios en la Comunidad de Madrid

La pandemia del coronavirus, entre otros factores, está dejando huella en la salud mental de la sociedad. Y eso también implica en los estudiantes más pequeños: según datos de la Consejería de Educación, en este curso se han recibido ya más del doble de comunicaciones relacionadas con comportamientos de autolesiones que en todo el curso anterior. Para frenar este problema, la Comunidad de Madrid ha anunciado este martes un refuerzo en forma de equipo especializado que prevendrá y mejorará la atención socioemocional en los colegios e institutos de la región para prevenir conductas suicidas.

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Así lo ha comunicado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, quien ha presentado una serie de medidas del Ejecutivo madrileño para mejorar la educación emocional en los centros.

Para intentar que estas cifras no sigan aumentando, Ossorio ha indicado que con este nuevo grupo de profesionales se dará asesoramiento y se colaborará con los equipos directivos para detectar posibles situaciones que puedan luego derivar en riesgo de autolesión entre los alumnos.

El equipo especializado, que dependerá de la Inspección Educativa, elaborará protocolos y propuestas de intervención para que los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de los colegios tengan materiales para detectar primero y prevenir después este tipo de situaciones.

Las alarmas han saltado en Educación al constatar que en este curso se habían recibido en la Inspección educativa más del doble de comunicaciones relacionadas con autolesiones que el curso pasado. "La pandemia ha generado un importante incremento", ha señalado el consejero.

Concretamente, si en el curso pasado se recibieron 147 comunicaciones de este tipo -que iban desde ideación de autolesiones a casos de más gravedad-, en lo que va de año ya se han recibido más de 300.

Proyecto 'Psice'

Además del equipo especializado, se va a poner en marcha, en colaboración con el Colegio de Psicología de Madrid, una herramienta que permitirá hacer un cribado de dificultades socioemocionales -para lo que se seleccionarán varios centros- y permitir la detección de problemas de ajuste psicológico desde el ámbito educativo.

Ossorio se ha reunido con el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, entidad con la que se va a llevar a cabo esta iniciativa. El proyecto, con el nombre de 'Psice', tiene como objetivo poder favorecer el asesoramiento a las familias y la intervención lo antes posible en estas conductas.

"Pedimos que la psicología esté presente en los centros educativos y no desagregada en otras fórmulas. La idea es que el próximo curso saquemos adelante una investigación que nos permita saber que estos planes son los que funcionan", ha manifestado Luengo.

Actividades formativas

Los refuerzos en materia socioemocional comenzarán a funcionar de inmediato, explicaron fuentes de la Consejería de Educación. Además, se unen a las actividades formativas destinadas al profesorado en materia de sensibilización y prevención, en las que ya han participado cerca de 900 docentes durante el primer trimestre del curso actual.

Para ello, se ha realizado un MOC (curso masivo online) con el fin de ayudar y enseñar a los docentes a detectar problemas emocionales y psicológicos en los centros educativos y de autolesiones, incorporando contenidos esenciales en el conocimiento científico y práctico sobre la prevención del suicidio en estas edades.

Guía de prevención

La Consejería de Educación también ha facilitado a los centros una guía para prevenir comportamientos suicidas y de autolesiones de los alumnos. El objetivo es facilitar la elaboración de planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado, atención y acompañamiento del alumnado del que se conozca alguna situación de riesgo, de menor o mayor gravedad, relacionada con el comportamiento suicida (ideación, comunicación y comportamiento suicida).

Desde 2015 la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) está investigando y comprobando la necesidad de la educación emocional en niños y jóvenes, así como promoviendo políticas y guías para su implantación en los centros. Según un informe de 2020 de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), incluir habilidades socioemocionales en los programas de formación docentes ayuda a abordar el estrés e impulsan las habilidades emocionales y sociales en el aula.

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