El foro Periodismo 2030 subraya el papel esencial de la profesión para la democracia

  • La Universidad de Zaragoza ha acogido este jueves unas jornadas, impulsadas por los periodistas Fernando Jauregui y Sergio Martín con la colaboración de la Fundación AXA.
  • Han intervenido el presidente del Gobierno de Aragón, el rector de la institución académica y responsables de los principales medios de comunicación de la Comunidad.
Imagen de una de las mesas redondas de la jornada Periodismo 2030.
Imagen de una de las mesas redondas de la jornada Periodismo 2030.
TWITTER

El foro Periodismo 2030 ha abierto este jueves, 27 de enero, un espacio de debate y reflexión sobre la profesión periodística en la capital aragonesa con la organización de unas jornadas en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El papel esencial del periodismo en las sociedades democráticas, la labor de vertebración territorial desde los medios de comunicación y el futuro de los contenidos informativos han protagonizado las diferentes mesas redondas del evento realizado en el marco de esta iniciativa, impulsada por los periodistas Fernando Jauregui y Sergio Martín con la colaboración de la Fundación AXA.

En el acto inaugural de la jornada, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado la labor esencial de los medios de comunicación: "Las buenas prácticas periodísticas tienen mucho que ver con la salud de la democracia y la nación". En este sentido, Lambán ha subrayado el valor de la Igualdad entre los ciudadanos españoles, que consagra el artículo 2 de la Constitución. "Si ustedes ven, leen y oyen la prensa de Madrid, se habla de las comunidades autónomas ajenas a la capital como si fueran meros hechos antropológicos sin mencionar sus cuestiones políticas", ha sostenido.

En clave autonómica, Lambán se ha referido al periódico Andalán, que comenzó a editarse hace 50 años y que fue "trascendental". "La transición política arranca en Aragón, con Andalán, el aragonesismo político contemporáneo tiene ahí su origen, con hombres como Eloy Fernández-Clemente, Carlos Forcadell, Guillermo Fatás. Supuso un aldabonazo, y el antecedente inmediato del Estatuto de Autonomía, del que este año celebramos el 40º aniversario”, ha recordado.

Además, el presidente de la Comunidad ha compartido sus colaboraciones periodísticas a principios de los años 80 en el periódico El Día hasta que tomó posesión como “concejal del Ayuntamiento de Ejea”. Para terminar, Lambán ha establecido una relación entre el papel de los periodistas y los políticos, para destacar que “la democracia es indisociable del periodismo”. “La sociedad debe tener buenos periodistas que no tengan la presunción de saber mucho y de todo”, ha añadido.

Para el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el periodismo es un instrumento que permite ofrecer a la sociedad "una información veraz, auténtica y que ayude a los ciudadanos". Mayoral ha valorado la organización de jornadas como Periodismo 2030, un foro que "trata de repensar la profesión" y “el periodismo que echamos de menos”, y que es una "actividad importante para los alumnos".

Fernando Jauregui, periodista con una dilatada trayectoria y presidente del foro Periodismo 2030, ha subrayado el objetivo de reflexionar "sobre el futuro de los medios" y cómo "ofrecer una información mejor". "No queremos que nadie nos dicte lo que tenemos que hacer, ser y pensar", ha añadido Jauregui, quien ha recordado que "la información es lo más importante para un ciudadano después de su integridad y la vida física".

Asimismo, Jauregui ha hecho referencia a las dificultades para entrar en las plantillas y redacciones de los jóvenes, en momentos en “los que la mayor parte de los periodistas son autónomos o freelance” a pesar de que “el periodismo haya jugado un papel heroico durante los últimos meses de pandemia al acudir a los sitios donde nadie quería ir y cuando todo estaba cerrado”.

Precisamente, Periodismo 2030 nació durante la pandemia en respuesta a una pregunta, como ha explicado el periodista Sergio Martín, director de este foro. “Queríamos saber si el periodismo estaba cumpliendo su papel y si se estaba ofreciendo un producto de calidad”, ha compartido. Comprometido con la profesión periodística, Martín ha añadido, parafraseando a Julia Navarro, que “si volviera a nacer, sería periodista” pero “sería mucho más crítico”.

También ha intervenido en el acto inaugural la directora de la Unidad Departamental de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta, que ha aludido a la importancia de "repensar la profesión con el objetivo de recuperar la credibilidad informativa para la audiencia" en un contexto en el que "no hay que perder la perspectiva y hay que atender el servicio público con rigor informativo y contrastando fuentes". Marta también ha destacado la transferencia de conocimiento y el factor relacional como "base en la formación de futuros profesionales" desde la institución académica.

Por su parte, el presidente de la Fundación AXA, Josep Alonso, ha confesado que su intención con el apoyo al foro Periodismo 2030 es “ir a todas las universidades, administraciones públicas y comunidades autónomas” para que los retos de esta profesión “vayan avanzando y se consiga el periodismo que queremos”.

Hacia dónde camina la prensa escrita

La primera sesión de debate entre alumnos y responsables de medios de comunicación en la Comunidad, moderada por el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, ha permitido reflexionar sobre la honestidad, la supervivencia de la prensa escrita y la importancia de contar con periodistas jóvenes en las redacciones. En este espacio han intervenido la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier; la directora del Diario del Alto Aragón, Elena Puértolas, y el director de Diario de Teruel, Chema López Juderías.

En cuanto a la convivencia de la prensa digital y en papel, Elena Puértolas ha compartido que “es importante que la sociedad vea la relevancia que tiene la existencia de los medios de comunicación locales” a pesar de que “el soporte no sea lo más importante”, sino “saber cómo llegar a las personas y proporcionar una información fiable”. “En internet no todo es válido, así que hay que poner en valor la importancia del ejercicio del periodismo en todo momento”, ha sostenido.

Al mismo tiempo, Encarna Samitier ha incidido en la búsqueda de la “fórmula” que respete la técnica a la hora de contar noticias, el contraste, el rigor y los intereses del lector sobre todo joven, al que solicita “confianza en las cabeceras de prensa”. Todo ello, en un momento en el que hay “menos tiempo para pensar y escribir” a pesar de “haber buenos periodistas” y de “abusar del periodismo declarativo”.

En la misma línea de reflexión, Chema López Juderías, que considera “relevante” la llegada de gente joven a las redacciones al “aprender” de ellos, ha solicitado honestidad a la hora de informar porque “todos los periodistas se equivocan” y el único objetivo debe ser “informar y contar las cosas que pasan a tus lectores”. “El prestigio que puede tener uno se debe al trabajo del día a día. No todos somos grandes periodistas, pero tienes que prestarte a tu oyente o lector de la mejor manera posible”, ha asegurado.

Mikel Iturbe, por su parte, ha señalado como deseo el “poder influir en la sociedad” desde los medios de comunicación porque, aunque “el periodismo es elección”, “nuestra obligación es colocar diariamente la mayor información posible” y “no perder la accesibilidad” independientemente de la presencia de streamers que informan o hacen entrevistas como Ibai Llanos.

Los cuatro profesionales han recordado la labor del periodismo durante la pandemia que, según ha recogido Samitier, consiguió “unirse” para “reivindicar y lanzar un movimiento que sirvió para despertar y decir que podíamos servir a la profesión y a los ciudadanos” a pesar de “romperse las agendas y jerarquías en un escenario apocalíptico como el que estábamos”.

El futuro de la radio y la televisión

En la segunda parte de la jornada, ha tenido lugar un debate acerca del futuro de la radio y la televisión moderado por el director ejecutivo del Área Audiovisual del Grupo HENNEO, Pepe Quílez. Allí se han compartido las experiencias de la directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón, Beatriz Berrabés; la directora de Medios y Contenidos de la CARTV, María de Miguel; el jefe de informativos de Cadena SER Aragón, Pepe Lasmarías; el director de contenidos de Onda Cero de Zaragoza, Luis Puyuelo y el redactor jefe de COPE Aragón, Enrique Pérez.

El futuro de la radio es muy positivo porque se está sabiendo adaptar a las nuevas épocas. El grave problema está en que se quiere hacer eso con menos profesionales, que nos estamos convirtiendo en volcadores de contenido sin tiempo. Las plantillas se están recortando y eso hace difícil el trabajo”, ha asegurado Lasmarías en su primera reflexión.

Estas palabras han puesto sobre la mesa el trazado y definición del periodismo actual que, en declaraciones de Beatriz Berrabés, “es uno de los pilares básicos de la democracia de las sociedades libres”. “Necesita ser valorado, primero, por los propios periodistas y empresas de comunicación, que tienen como base el tiempo y el dinero”, ha añadido, y cuestionarse “si las personas quieren a los medios de comunicación rápidos o fiables”.

Mientras, María de Miguel ha señalado la lucha “por mostrar que el periodismo defiende los valores para los que nació”. Los periodistas, además de tener la “autoexigencia” como característica, “importan por el contenido que dan con un enfoque determinado” y “tienen que darse por enterados qué es lo que espera la gente” como una realidad y no una “amenaza” para su futuro. Para De Miguel, Twitter “es lo más parecido a una tertulia mala en donde todo vale” por ejercer como herramienta “veloz y de alcance”.

El director general de contenidos de Onda Cero en Aragón, Luis Puyuelo, ha incidido en la línea que “a los periodistas se les pide cada vez más contenidos”, así como el control y la gestión de las redes sociales más allá de la radio convencional ejerciendo como “hombres orquesta con plantillas similares”. Ante esta situación, su compañero en COPE Aragón, Enrique Pérez, ha sostenido que, en redes sociales, “parece que todo el mundo puede ser periodista”. “La radio ya no es ponerse delante de un micrófono y contarle al oyente. Todas las opciones bien utilizadas son formas de comunicar y las redes sociales podrían no ser enemigos”, ha añadido.

Hacer redes sociales no es ninguna tontería, sino un trabajo en sí. En las redacciones se tiene que ver como una tarea más”, ha revindicado De Miguel. En la misma línea, Barrabés ha lanzado un mensaje a los periodistas con la tarea de “enganchar a la gente con las historias independientemente de la herramienta que se utilice”. “El entretenimiento es complementario al periodismo” y “no se puede perder el foco” sino “llevar los contenidos honestos a los nuevos formatos”, ha explicado la directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón.

En este espacio también se ha hablado de las cualidades que tiene “un buen periodista” que, según ha compartido Pepe Quílez, “debe tener una enorme curiosidad por todo lo que pasa a su alrededor y preguntar”, a pesar de tener que “motivarse a sí mismo” dentro de esta profesión.

En su mensaje hacia la nueva generación de periodistas que están todavía formándose en la Universidad de Zaragoza y que han estado presentes en esta jornada -que ha contado con el apoyo adicional del Grupo HENNEO-, Lasmarías ha recomendado por “poner en aprietos a los que dan una rueda de prensa y luchar por un futuro más estable dentro del periodismo. Podemos caer en la melancolía o reivindicar”. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento