Empatía y recuerdo: las mejores campañas creativas de la temporada

'Con mucho acento', la campaña de Cruzcampo a favor de la diversidad y las raíces.
'Con mucho acento', la campaña de Cruzcampo a favor de la diversidad y las raíces.
Cruzcampo
'Con mucho acento', la campaña de Cruzcampo a favor de la diversidad y las raíces.

614 millones de impactos. Fue la cifra valorada por los Premios Eficacia 2021 al elegir la campaña reconocida con su Gran Premio, además de obtener oros en otras dos categorías: Con mucho acento, que resucitó a Lola Flores de forma digital de la mano de Cruzcampo.

Compartida, comentada y publicada por cientos de miles de personas, esta campaña -la segunda más recordada en España en los últimos 10 años, según datos de Kantar Media- es un gran ejemplo de cómo la publicidad es capaz de generar una respuesta sorprendente en el consumidor, que navega en un mar de estímulos cada vez más amplio.

Esa es, sin duda, la piedra angular de la creatividad publicitaria: bien aplicada, es capaz de hacer destacar un producto por encima de sus competidores, generando una emoción duradera en el consumidor que se traduce en atracción, mejora en la valoración, vínculo y, finalmente, fidelidad a la marca.

"Con mucho acento ha sido una campaña con trascendencia mucho más allá de lo publicitario, convertida en fenómeno cultural y mediático, a la altura de la protagonista y su mensaje", explica Esteban Velasco, responsable de marca de Cruzcampo. Las claves, apunta, incluyen el hecho de que su mensaje "tiene absoluta relevancia en el contexto actual", lo que ha permitido "conectar de una forma muy especial con el consumidor". 

Conocer a ese receptor es el primer paso para dirigir la creatividad hacia la meta adecuada. Estos son algunos ejemplos de campañas que, durante la última temporada, han conseguido ese objetivo. 

'Con mucho acento' - Cruzcampo

La vuelta de Lola Flores mediante deep fake y su reivindicación de las raíces y la diversidad han situado a Cruzcampo (Heineken) y a sus agencias (Ogilvy, Dentsu RedStar y NTeam) a la cabeza en cuanto a reconocimientos nacionales e internacionales, algunos tan destacados como los Premios Eficacia (conocidos como los Goya de la publicidad), los Premios Nacionales de Creatividad del Club de Creativos (CdeC) y El Sol 2021, entre muchos otros.

'Cambios. Ser quien quieres ser' - Wallapop

La campaña de branded content más destacada de la temporada, firmada por Jesús Revuelta para Wallapop, ha logrado reconocimientos de organismos como la BCMA y el IAB, entre otros.

'Unboxing Ibai' - Play Station, Netflix

Realizado por PlayStation y Netflix bajo el ala de Bijoux Content, el corto de Jaume Balagueró ha cosechado premios del Club de Creativos (CdeC), El Sol, la BCMA y el IAB, convirtiéndose en la campaña más reconocida del caster.

'La gurú del catálogo' - Ikea

El tono divertido y el alcance de Yolanda Ramos en esta campaña de Good Rebels para Ikea ha sido reconocido por entidades como BCMA, IPMARK y la CMM, que valora todo el mercado iberoamericano.

'Street It All' - Zalando

Presentar su catálogo en Google Maps con modelos repartidos por distintas ciudades. Fue la idea de Ogilvy para Zalando que conquistó a IPMARK, IAB y los premios internacionales Caples Awards, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento