EE UU rechaza la demanda de Rusia de frenar la expansión de la OTAN: "Las puertas siguen abiertas"

Blinken apunta que hay dos opciones "el camino del diálogo o el camino de la agresión"
Blinken apunta que hay dos opciones "el camino del diálogo o el camino de la agresión"
Europa Press
Blinken apunta que hay dos opciones "el camino del diálogo o el camino de la agresión"
Ofensiva diplomática europea para reconducir las conversaciones con Moscú.
Atlas

Estados Unidos y Rusia siguen apurando la vía diplomática para resolver, o al menos suavizar, la crisis en torno a Ucrania. Un punto clave en ese camino ya se ha dado: la Casa Blanca ya ha remitido a través de su embajador en Moscú las respuestas por escrito a las demandas de seguridad de Vladimir Putin. Ese fue el acuerdo al que llegaron Anthony Blinken y Sergei Lavrov en su encuentro en Ginebra la semana pasada.

Los principales reclamos del Kremlin son de sobra conocidos. Considera que Ucrania forma parte de su zona de influencia y quiere que la OTAN de un paso atrás y deje de desplegarse por su frontera. Además, Putin busca frenar el acercamiento ucraniano tanto a la Alianza como a la UE y pide compromisos de que el país nunca entrará a formar parte de la primera, dado que al bloque de los 27 no lo considera "un interlocutor válido".

En el otro lado, ni Estados Unidos ni la OTAN están dispuestos a ceder en las peticiones más drásticas de Putin. La Alianza deja claro que no puede ser Rusia "la que marque la política de ampliación" y Washington recalca que tiene sanciones preparadas incluso contra el propio Putin si Moscú finalmente invade Ucrania de nuevo. La guerra, en cualquier caso, ya se inició en el 2014 y sigue desde entonces. La posible escalada actual, además, también puede ser respondida con medidas restrictivas desde la UE. "Ya no estamos en la época de Yalta", repitió el Alto Representante, Josep Borrell, que este martes aseguró que Europa "está en peligro".

El conflicto entre Rusia y Ucrania no es una nueva guerra. Pero por qué ha crecido la tensión entre estos países el último tiempo. ¿Qué papel juega Estados Unidos? ¿La Unión Europea queda relegada como actor secundario?. En qué perjudicaría a España y otros países de la UE. Estas preguntas y mucho más, las responde nuestro especialista en política internacional, Emilio Ordiz.

"Las puertas de la OTAN siguen abiertas"

EEUU urge a Rusia a decidir si prefiere la diplomacia o la confrontación.

El jefe de la diplomacia de EE UU, Anthony Blinken, incidió tras la entrega de los documentos en la "confidencialidad" de las conversaciones y espera una respuesta por parte de Rusia. Eso sí, recalcó en el despliegue de la OTAN "mientras Rusia continúe con su agresión" y el apoyo a Ucrania se mantendrá, con desarrollos militares incluidos que Washington espera "no tener que activar" frente a Moscú: "Pero estamos preparados". Blinken, de hecho, mantuvo que esa ayuda se desplegará también a otros "aliados", incluyendo el suministro energético "en el caso de que Rusia quiera jugar todas las armas en esta crisis".

¿Debería tener el Parlamento Europeo más competencias en materia de política exterior?

"Sigue siendo Rusia quien tiene que decidir cómo quiere resolverla", repitió Blinken, antes de volver a decir que la Alianza está "lista" para cualquier situación. "Nosotros estamos listos para cualquiera de las opciones". Estados Unidos no quiso revelar ningún detalle pero quiere dejar claro que "la agresión" por parte de Rusia continúa y desde la Casa Blanca "no se han hecho concesiones" a lo que ya se había planteado. "Las decisiones las toma la OTAN y las puertas de la OTAN siguen abiertas".

Precisamente sobre la cuestión del gas, las autoridades de Estados Unidos han mantenido este miércoles conversaciones con los principales proveedores de gas para aumentar el suministro a Europa en plena tensión. Está previsto, además, que Biden reciba el 31 de enero al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, en medio de los esfuerzos de los países occidentales para establecer planes de suministro energético ante la posibilidad de una escalada en el conflicto. "Si Rusia elige la agresión, habrá consecuencias masivas", sostuvo Blinken durante su comparecencia, en una de las frases más repetidas durante los últimos días.

"Vamos a seguir cerca de Ucrania"

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, esgrimió que la Alianza va a "seguir cerca de Ucrania" porque, aunque es una alianza defensiva, "mantiene un compromiso" con la seguridad de los aliados. La OTAN también envió a Moscú por escrito su posición y, igual que Estados Unidos, confía "en una salida diplomática" de la crisis. Stoltenberg, como Blinken, guardó silencio sobre las líneas remitidas al Kremlin. Preguntado por si atiende la demanda de Rusia de que Ucrania no va a formar parte de la Alianza, el secretario general fue bastante claro: "Nosotros vamos a seguir nuestro propio camino".

"Respetamos el derecho de cada nación de elegir", prosiguió Stoltenberg, refiriéndose no solo a Ucrania sino también a las posibilidades de entrada de Georgia, otro país en la órbita de Rusia. Tuvo un mensaje directo para Putin. "Rusia debe retirar sus tropas de Georgia, Ucrania y Moldavia", expresó, y fue muy firme al decir que la OTAN seguirá "dando apoyo a los aliados".

En cualquier caso, la Alianza maneja el escenario menos deseable. "Mientras que trabajamos por una buena solución por la desescalada, también nos estamos preparando para lo peor", expresó el secretario general, que dejó mensajes muy duros contra los planes de Putin: "No buscamos la confrontación, pero no podemos comprometer los principios sobre los que se basa nuestra seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento