El Poblenou será el corazón de BCNegra del 3 al 13 de febrero

  • El lema de esta edición es el ‘Aquí, demà’ (Aquí, mañana), que reivindica "lo que está pasando y lo que nos puede pasar". 
  • El Premio Pepe Carvalho de este año recaerá en el escritor Don Winslow.
Rueda de prensa de la presentación del festival BCNegra 2022.
Rueda de prensa de la presentación del festival BCNegra 2022.
@bcnliteratura

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes la 17 edición del festival literario BCNegra. El certamen de referencia de la novela policiaca se inaugurará el próximo jueves 3 de febrero con un acto en la Biblioteca Jaume Fuster de Gràcia (Plaça de Lesseps, 20), espacio que acogerá una retrospectiva de Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927-2015), autor que tuvo que publicar bajo seudónimo durante la dictadura franquista.

En la presentación de este lunes se ha anunciado la vuelta a la presencialidad del evento, aunque las conferencias se podrán seguir online. En esta edición habrá dos epicentros del género policiaco: El Molino del Poblesec, donde se ha presentado el festival, y el Teatre l'Aliança del Poblenou. “Queremos que el Poblenou sea el corazón de la novela negra. Hemos trabajado con libreros de la zona, comerciantes y asociaciones de vecinos para que todo el mundo disfrute”, ha explicado el comisario de BCNegra, el escritor barcelonés Carlos Zanón (Barcelona, 1966).

El lema elegido para esta edición es el ‘Aquí, demà: futurs literaris' (Aquí, mañana: futuros literarios). "La tecnología es violenta y fascinante, pero también creemos que es rápida e incomprensible, no nos está permitiendo explicar qué nos está pasando, nos ha robado un poco el futuro”, ha añadido Zanón.

“Nos hace falta algún relato de lo que está pasando y lo que nos puede pasar, y para eso la novela negra en concreto lo hace muy bien” ha dicho Zanón en la presentación de este lunes. 

Desde la organización, quieren que este sea un festival de reflexión y de recuperación de la presencialidad. Es por eso, que en se organizará una mesa redonda dedicada a un libro, a un personaje y a un autor en concreto. Se ha elegido recuperar la figura de Ted Lewis (Manchester, 1940-Londres, 1982), considerado el precursor del renacimiento del género policiaco en Reino Unido.

En la programación volverán a aparecer mesas de debate con la presencia de escritores y también habrá lugar para la poesía, el teatro, los podcasts, el cómic y la música, con las actuaciones de The New Raemon y Ricardo Lezón. Y tras el éxito de las rutas literarias organizadas en ediciones pasadas, en esta también se celebrarán.

“Nos hace falta algún relato de lo que está pasando y lo que nos puede pasar, y para eso la novela negra en concreto lo hace muy bien” (Carlos Zanón, comisario de BCNegra)

Durante los 11 días de festival, pasarán por el Poblenou autores como Sergio Ramírez, Fernando Melchor, José Ovejero, Rosa Ribas, Tura Soler, Carmen Mola y Miquel Santiago. Formarán parte del programa 112 escritores y 53 actividades.

El premio Pepe Carvalho de este año será para Don Winslow (Nueva York, 1953), el autor estadounidense que mejor retrata la realidad del narcotráfico en México. También se homenajeará a Francisco González Ledesma y a Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003), el padre del detective Carvalho. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento