Biden se matiza a sí mismo y avisa ahora de que cualquier entrada de tropas a Ucrania es una "invasión"

El presidente estadounidense, Joe Biden, admitió este miércoles haber cometido algunos fallos en su primer año en el poder, al tiempo que pronosticó que Rusia invadirá Ucrania y generó confusión sobre cuál será la respuesta de Occidente.
El presidente estadounidense, Joe Biden.
El presidente estadounidense, Joe Biden, admitió este miércoles haber cometido algunos fallos en su primer año en el poder, al tiempo que pronosticó que Rusia invadirá Ucrania y generó confusión sobre cuál será la respuesta de Occidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado de que sobre Ucrania no cabe "malentendido" alguno sobre lo que supondría un hipotético movimiento de tropas rusas, señalando que cualquier cruce de la frontera ucraniana sería considerado una "invasión" y, por tanto, tendría consecuencias.

Esta aclaración viene después de que Biden sopesase una "incursión menor" de Rusia en Ucrania. "Una cosa es una incursión menor, y entonces acabaríamos teniendo una pelea sobre qué hacer y qué no hacer. Pero si realmente hacen lo que están capacitados con sus militares en la frontera, será un desastre para Rusia", dijo el presidente de EE UU.

Pero, ahora ha matizado. "He sido absolutamente claro con el presidente (ruso, Vladimir) Putin", ha afirmado este jueves el inquilino de la Casa Blanca, al inicio de una reunión centrada en infraestructuras. "No hay ninguna duda: si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un alto precio", ha recalcado.

El presidente norteamericano ha avisado igualmente de que Washington responderá si se trata de acciones encubiertas, por ejemplo de "militares rusos que no llevan uniforme", y ha señalado que las autoridades ucranianas pueden estar tranquilas de que contarán en todo momento con el apoyo del país norteamericano.

Crece la tensión por la escalada militar de Rusia a horas de que Anthony Blinken y Serguéi Lavrov se vean las caras. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó el miércoles Kiev para reiterar personalmente este respaldo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y este viernes se ha citado en Ginebra con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

EE UU sanciona a cuatro personas por "desestabilizar" Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado este jueves a cuatro personas a las que ha acusado de estar vinculadas con las actividades "influenciadas por Rusia para desestabilizar Ucrania", en el marco de la tensión creciente en torno a la situación de la frontera entre ambos países.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha detallado que las sanciones buscan "socavar y exponer el esfuerzo de desestabilización en curso de Rusia en Ucrania" y ha precisado que no están relacionadas con las medidas que el país norteamericano y sus aliados preparan para infligir "costes severos" a Moscú ante una eventual invasión de su país vecino.

El Tesoro estadounidense ha explicado que los cuatro sancionados -Taras Kozak, Oleh Voloshin, Volodimir Oliynik y Vladimir Svkovich- han jugado diferentes papeles en el marco de "la influencia global de Rusia para desestabilizar países soberanos para apoyar los objetivos políticos del Kremlin". Asimismo, ha incidido en que las campañas de influencia de Moscú "no se centran únicamente en Ucrania".

Dozak y Voloshin son miembros del Parlamento ucraniano y pertenecen al partido dirigido por el prorruso Viktor Medvedchuk, también objeto de sanciones estadounidenses por el mismo asunto. Según la agencia estadounidense, Rusia ha ordenado a sus servicios de Inteligencia reclutar a funcionarios actuales y pasados de la administración ucraniana para tomar el poder y controlar la infraestructura crítica del país.

Oliynik es un exfuncionario ucraniano que salió del país para buscar refugio en Rusia y trabajó bajo las órdenes del Servicio de Seguridad Federal de Rusia para reunir información sobre infraestructura crítica para Kiev. Según Estados Unidos, tiene "historial" apoyando a Moscú y comparte su "sentimiento anti-Occidente".

Por último, Sivkovich es el exsubsecretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania. En 2021, según el Tesoro, trabajó con una red de actores de la Inteligencia rusa para llevar a cabo operaciones que intentaron generar apoyo para que Ucrania cediera oficialmente Crimea a Rusia a cambio de una reducción de las fuerzas respaldadas por el país euroasiático en Donbás.

"Estados Unidos toma acciones para exponer y contrarrestar la peligrosa y amenazante campaña de influencia y desinformación en Ucrania", ha indicado el subsecretario de Hacienda, Wally Adeyemo, que ha reafirmado el compromiso de Washington para hacer que Rusia rinda cuentas por sus acciones "desestabilizadoras".

En esta línea se ha expresado también el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha garantizado continuar llevando acciones de este tipo para "identificar y cortar" los esfuerzos "desestabilizadores" de Rusia en Ucrania.

Todos los nombres incluidos en esta nueva batería de sanciones tendrán bloqueados todos sus bienes e intereses que se encuentran en Estados Unidos o bajo el control de una persona estadounidense, junto con cualquier transacción en la que estén involucrados ciudadanos estadounidenses o se produzca dentro del país norteamericano, bajo riesgo de sanciones adicionales a quienes las lleven a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento