La JEC ordena al Parlament que retire el escaño a Pau Juvillà por negarse a quitar los lazos amarillos

El TSJC recibe la causa contra Pau Juvillà (CUP) por presunta desobediencia
Pau Juvillà (CUP) en una imagen de archivo.
20M EP
El TSJC recibe la causa contra Pau Juvillà (CUP) por presunta desobediencia

La Junta electoral Central (JEC) ha rechazado las alegaciones del Parlament en defensa del acta del diputado de la CUP y secretario Tercero de la Mesa Pau Juvillà, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) –sin sentencia firme- a seis meses de inhabilitación para negarse a retirar los lazos amarillos de su despacho de La Paeria. El órgano electoral considera que se dan las circunstancias que permiten aplicarle una inelegibilidad sobrevenida. La JEC actúa de este modo en la dirección que le reclamaban los escritos presentados por Vox, Cs y PPC que solicitaban que ordenara la retirada del acta.

En su escrito, la JEC considera que el delito de desobediencia por el que ha sido condenado Juvillà "está incluido" en el catálogo de delitos del Código Penal contra la Administración Pública, y por lo tanto, "se tiene que entender que incurre en el supuesto de inelegibilidad previsto en el artículo 6.2 b) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)".

La JEC recuerda el caso Torra

Además, la JEC recuerda que en el caso "análogo" del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, "acordó declarar que concurría la causa de inelegibilidad sobrevenida" y "dejó sin efecto su credencial". Aquella resolución, recuerda, fue objeto de recursos en el Tribunal Supremo, que los desestimó y confirmó el criterio de que las causas de inelegibilidad "tienen consecuencia automática de la pena impuesta por la sentencia".

La JEC rechaza de este modo las alegaciones presentadas por el Parlament, que defendían que Juvillà mantuviera el acta de diputado porque el secretario tercero de la Mesa no tiene ninguna causa de incompatibilidad, ninguna de las causas de la pérdida de la condición de diputado ni se encuentra en ninguna situación incluida al Reglamento del Parlament que haga modificar la condición de diputado.

El 18 de diciembre el pleno del Parlament había aprobado que Juvillà mantenga el escaño mientras la sentencia no fuera firme mediante un dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado. Los grupos de PSC-Unidos, ERC, Junts, CUP y comunes votaron a favor, y Vox, Cs y PPC en contra. "No concurre ninguna causa de incompatibilidad sobre Juvillà ni cabe otra circunstancia que afecte a su condición diputado del Parlament", afirmaba el texto.

Por el contrario, la JEC actúa en la dirección de las peticiones de Vox, Cs y PP, que sostenían que el diputado "tiene que dejar el escaño" fruto de su condena, y que acusaron el Parlament "de estar utilizando de forma injusta el reglamento para proteger a un tramposo", en palabras de la diputada del PP Lorena Roldán.

La decisión de la JEC deja ahora la cuestión en manos de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, que será la encargada de aplicar –o no- el acuerdo de este organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento