La justicia inhabilita al diputado de la CUP Pau Juvillà por no retirar los lazos amarillos cuando era concejal

El diputado de la CUP en el Parlament, Pau Juvillà.
El diputado de la CUP en el Parlament, Pau Juvillà.
ACN
El diputado de la CUP en el Parlament, Pau Juvillà.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al diputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà a seis meses de inhabilitación por desobediencia durante la campaña electoral de las generales de 2019, cuando era concejal en Lleida.

Juvillà se negó a retirar los lazos amarillos que había en la ventana del despacho de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Lleida, por lo que el TSJC también le condena a pagar una multa de 1.080 euros.

A pesar de que entonces no era diputado, le ha juzgado el TSJC porque ahora sí es aforado al tener escaño en el Parlament, donde también es secretario tercero de la Mesa. 

El diputado de la CUP ha instado este martes a las diversas fuerzas políticas, y de forma especial a las soberanistas, a buscar una respuesta "colectiva" a su inhabilitación, decidida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una sentencia, así como a defender "la soberanía" del Parlament.

Juvillà recurrirá ante el Supremo

En una rueda de prensa realizada en la cámara legislativa catalana, Juvillà ha lamentado esta sentencia, que ha considerado como "injusta", ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Supremo, y ha llamado al Parlament a "ejercer su soberanía" si la Junta Electoral le retira su escaño antes de que se resuelva su recurso.

Según Juvillà, que ha dicho que volvería a actuar como lo hizo cuando se negó a retirar unos lazos amarillos en período electoral, "el Estado español, integrado por todos sus aparatos represivos, continúa su espiral de represión en contra del independentismo y sus cargos electos".

"Desde el Estado se quiere ganar en los juzgados lo que no pueden ganar democráticamente", ha reprochado Juvillà, que ha considerado que "los lazos amarillos no son un símbolo partidista sino de solidaridad colectiva, y son producto de un amplio consenso dentro de la sociedad catalana".

"Que un diputado sea condenado por negarse a retirar unos lazos significa un ataque a la libertad de expresión y a los derechos políticos fundamentales"
(Pau Juvillà, diputado de la CUP)

"Que un diputado sea condenado por negarse a retirar unos lazos significa un ataque a la libertad de expresión y a los derechos políticos fundamentales", ha añadido este diputado de la formación anticapitalista.

Sobre la posición que considera que tendría que adoptar la Mesa del Parlament, de la que él forma parte como secretario tercero, Juvillà ha insistido en la necesidad de que haya "un acto colectivo" y no individual, que decida lo que hay que hacer si a la cámara le llega un requerimiento para que le retire su escaño.

Este mismo diputado de la CUP ha pedido "no normalizar esta vulneración de la libertad de expresión" y que "no se pueda hablar de todo en el Parlamento catalán"

Borràs asegura no tener "potestad ni voluntad" de retirarle el escaño 

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado que no tiene "ninguna potestad ni voluntad" de retirarle el escaño al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le haya condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia.

En declaraciones a los medios en frente del despacho de audiencias del Parlament, Borràs ha asegurado que actuará de acuerdo con "la defensa de los derechos y las libertades de todos los diputados", y ha subrayado que aún no hay una sentencia firme, porque Juvillà puede recurrir al Tribunal Supremo.

Preguntada sobre qué hará si hay un requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC) para retirarle el escaño, la presidenta ha reiterado que defenderá los derechos y libertades de los diputados y que el Parlament representa la soberanía del pueblo catalán y la JEC es "una entidad administrativa". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento