Las escuelas concertadas catalanas tienen una media de 20 bajas diarias: "La cosa se está desbordando"

  • Las concertadas religiosas se abren a contratar estudiantes de Educación y piden a la Generalitat que pague sus nóminas.
  • La conselleria ha respondido que "no contempla" la posibilidad, y que "no hay problema" para cubrir las bajas en la pública.
  • Las concertadas tienen una media de 20 bajas diarias, cuando antes eran unas diez semanales.
Alumnos de una escuela de Lleida, haciendo una actividad en clase.
Alumnos de una escuela de Lleida, haciendo una actividad en clase.
ACN
Alumnos de una escuela de Lleida, haciendo una actividad en clase.

Continúa la ola de bajas y sustituciones en los centros educativos por la sexta ola de la pandemia. En Cataluña, los directores de los centros advierten de una situación casi “insostenible”. Solo la semana pasada, Educació hizo 4.771 nombramientos de sustitutos para trabajar en los centros públicos.

El colapso ha llegado hasta tal punto que, como medida extraordinaria, la conselleria está haciendo nombramientos todos los días de la semana, cuando tradicionalmente siempre se había realizado tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes. Este cambio se puso en marcha por primera vez el viernes anterior a la vuelta al cole después de las Navidades, y esta semana todavía continúa.

Aún así, fuentes de Educació han asegurado a este diario que “la bolsa es suficientemente amplia” y que “no hay problema” a la hora de encontrar docentes que cubran a los que están de baja. No obstante, las escuelas concertadas lo tienen algo más complicado.

Peligran las sustituciones en la concertada

La Fundació Escola Cristiana de Catalunya, que aglutina 400 escuelas, ha explicado a 20 Minutos que tiene una media de 20 bajas cada día, una cifra muy superior a su media habitual, de diez bajas semanales -que corresponderían a una media de 1,4 bajas diarias-. Estas tienen que cubrirlas con su propia bolsa, ya que no pueden acceder a la de Educació.

Las concertadas tienen una media de 20 bajas diarias, cuando antes eran unas diez semanales

Por eso, la Fundació Escola Cristiana de Catalunya ha pedido a la conselleria que, en el caso de que necesiten contratar a estudiantes que aún no han terminado la carrera de Educación Primaria o Infantil, que también se haga cargo del pago de sus nóminas, como ya hace con el resto de profesores de la concertada que sí están ya graduados. La Generalitat ya se ha pronunciado al respecto y ha dicho que “no lo contempla”. Así, en el caso de que la concertada necesite contratar a algún estudiante, será la propia escuela la que tendrá que cubrir el gasto.

Desde la Fundació Escola Cristiana explica que “por suerte” aún no han llegado a este “extremo”, pero advierten: “Puede que lleguemos, porque la cosa se está desbordando”. Actualmente, los centros de esta asociación tienen un acuerdo con la universidad privada Ramon Llull (URL) para contratar a recién graduados de Blanquerna -cuyas nóminas sí paga el Govern- para cubrir las sustituciones.

“Muchas escuelas cristianas forman parte de congregaciones vinculadas a Blanquerna y a la URL, por eso muchas de nuestras escuelas se nutren de licenciados de la URL”, explican desde Fundació Escola Cristiana. Asimismo, están estudiando abrirse a otras universidades privadas religiosas como la Abat Oliba (UAO) o la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento