Carpetazo final al caso Alsásua: la justicia europea rechaza el recurso de los agresores de los dos guardias civiles

Imágenes del juicio de Alsasua
Imágenes del juicio de Alsasua
EUROPA PRESS - Archivo
Imágenes del juicio de Alsasua

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no ha admitido a trámite el recurso que presentaron los jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua en octubre de 2015. 

Así lo ha comunicado vía Twitter uno de los condenados, Iñaki Abad, quien ha escrito: "Finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, NO admite a trámite nuestra demanda. Frente al desamparo de todas las instituciones judiciales, queda una sociedad que lo a entendido perfectamente. Pese a perder en #TEDH, seguiremos denunciándolo siempre. Fin de la historia".

Este grupo, junto al de familiares de los 8 encausados, "Altsasu Gurasoak", había impulsado desde 2016 el proceso para que los jóvenes no fueran juzgados por terrorismo en la Audiencia Nacional, y que su causa se dirimiera en los juzgados ordinarios de Navarra al considerarla una pelea de bar.

Finalmente fueron condenados por el Tribunal Supremo por la agresión a penas de entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión, sentencia que rebajó la inicialmente dictada por la Audiencia Nacional, que no apreció terrorismo en los hechos.

Agotado el recorrido judicial en España, los 8 recurrieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por entender que en España se habían "vulnerado los derechos fundamentales y humanos" de los jóvenes, "a tener un juez imparcial, a la libertad, al honor y a la intimidad", señalaron en su día los padres de los encausados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento