Paso adelante para la transformación del área de las Tres Xemeneies del Besòs: la Generalitat se suma a su impulso

Imagen aérea de la antigua central térmica de Les Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs, un icono pendiente de transformación.
Imagen aérea de la antigua central térmica de Les Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs, un icono pendiente de transformación.
ARCHIVO

El área de las Tres Xemeneies del Besòs constituye una extensa zona de unas 100 hectáreas pendiente de desarrollar en el litoral metropolitano de Barcelona. Los planes pasan por convertirla en un 'hub' digital y audiovisual, y este miércoles la Generalitat de Catalunya se ha sumado a impulsar esta transformación. Ha sido al anunciar que entrará al Consorcio del Besòs, después de que así lo hayan acordado en una reunión por la mañana el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Por el momento, solo los ayuntamientos de los municipios del entorno del río Besòs (Barcelona, Sant Adrià del Besòs, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac) integran este organismo, que vela por la regeneración de todo el ámbito, no solo por la zona de las Tres Xemeneies.

Una vez la entrada de la Generalitat al consorcio se haga efectiva, después de que le den el visto bueno todos los consistorios, el primer paso, ha señalado Puigneró, será acabar de cerrar el Plan de Desarrollo Urbano de las Tres Xemeneies con los propietarios del suelo. Se espera que se apruebe "antes de  Semana Santa", ha dicho.

Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat se han comprometido a trabajar para conseguir financiación a través de los fondos europeos Next Generation, que no solo servirán para transformar las Tres Xemeneies, sino también para que se puedan materializar otras medidas urgentes en el Besòs. Entre ellas están la reconstrucción del litoral y el traslado del colector que acoge, actuaciones en los polígonos del margen derecho del río, ayudas a la rehabilitación de barrios del margen izquierdo, la ampliación del parque fluvial en la zona de Montcada y la resolución de ocupaciones irregulares.

Por el momento, no se ha concretado el calendario ni la aportación económica que hará el Govern al Consorcio del Besòs, ya que se está "decidiendo la participación" del ejecutivo catalán, ha explicado Puigneró.

Colau ha celebrado la entrada de la Generalitat al organismo porque ha dicho que el área es "la más poblada y densa" de Cataluña y la que tiene "indicadores de vulnerabilidad más elevados" y sin embargo, "no ha sido históricamente priorizada". Ha apuntado que cuenta con 900.000 habitantes, lo que representa "el 28% de la población del área metropolitana y el 12% de la de Cataluña". "Finalmente, es la hora del Besòs", ha dicho.

Ha definido el acuerdo como un "punto de inflexión" y ha subrayado que la zona tiene un potencial "enorme", con un polo universitario en desarrollo y polígonos industriales.

Además, ha invitado a otras administraciones supraminicipales, como la Diputación de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), a entrar al Consorcio del Besòs.

Por su parte, Puigneró ha asegurado que la reunión de este miércoles ha sido "muy provechosa" para Cataluña y que el sector digital y audiovisual, que se quiere impulsar en la zona de las Tres Xemeneies, "está generando oportunidades como ningún otro". "La mejor política que podemos hacer para los ciudadanos es la que sirve para que tengan trabajo", ha señalado.

También ha explicado que en el encuentro de este miércoles se ha tratado el reinicio de las obras de la L9 del metro, así como de la conexión entre las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

En concreto, ha apuntado que la tuneladora de la L9 volverá a trabajar durante la próxima primavera y que la licitación del nuevo túnel de FGC se realizará antes del próximo verano.

Colau ha celebrado que se reinicien las obras para terminar la línea 9 y que se terminen las de nuevas infraestructuras en un momento en el "se pide que se use el transporte público".

Durante la reunión, además, se ha hecho referencia al traspaso de Rodalies a la Generalitat, al que la alcaldesa ha dado pleno apoyo, pues ha considerado necesaria una "gestión de proximidad".

Los ayuntamientos del Besòs, esperanzados

Los ayuntamientos del entorno del Besòs ven con muy buenos ojos la participación de la Generalitat en el Consorcio del Besòs. La propuesta da nuevas esperanzas en un territorio que históricamente ha denunciado ser "el patio trasero" de la capital. 

Las alcaldías de Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Badalona esperan que el nuevo impulso económico, a partir de la transformación de las Tres Xemeneies en un 'hub' tecnológico revierta también en el ámbito social y ayude a apaciguar los problemas de los barrios más deprimidos de la metrópolis.

La alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, asegura que el interés del Govern por el ámbito ayudará a "revertir situaciones" que se dan actualmente en el entorno del Besòs. Esta es, de hecho, la "primera premisa" que pone Cañete, que las acciones de desarrollo económico sean "tractoras" de cambios también en la esfera social.

Igualmente, celebra la participación de la Generalitat en un Consorcio que, según dice, se estaba "diluyendo" en los últimos tiempos. "Qué mejor refuerzo que entre la Generalitat", exclama. Desde Sant Adrià esperan que próximamente se les puedan explicar los detalles de lo que significa esta integración, puesto que no tuvieron conocimiento de ella hasta este martes.

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, lamenta que el Govern no haya hecho partícipes del anuncio el resto de municipios que no configuran el Consorcio del Besòs. Guijarro cree que era importante "fortalecer el mensaje de unidad y de apuesta por el territorio" y espera que en el futuro la suma de sensibilidades se vea reflejada en el desarrollo del proyecto.

Guijarro valora positivamente la incorporación de la Generalitat: "Es una buena noticia para impulsar la transformación del entorno del río Besòs y el área de las Tres Xemeneiess, un entorno estratégico lleno de potencialidades para los municipios que formamos parte".

También la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, ha detallado que el papel de la Generalitat se acabará de definir en próximas reuniones y ha celebrado el anuncio: "Históricamente se han centrado más esfuerzos en la parte sur del área metropolitana y se ha dejado de lado la zona del Besòs, un territorio con muchas oportunidades".

Según Campos, la entrada de la Generalitat tiene que ser activa y no testimonial para aportar recursos y actuar en aquellos aspectos que más afectan a los municipios, como la presencia de asentamientos como el de las barracas de Montcada, donde el 9 de enero murieron dos personas intoxicadas por la mala combustión de un fuego en un espacio cerrado.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, lo calificado como un paso "decisivo" para el territorio después de la desaparición del Consejo Comarcal del Barcelonès: "La implicación de la Generalitat es fundamental". La vulnerabilidad social y el impulso de proyectos de alcance metropolitano como el Parque Fluvial o las Tres Xemeneies, dice, tienen que ser prioritarios.

Parlon reclama ahora que este anuncio vaya acompañado "no solo de voluntades" y que haya inversión económica para poder transformar verdaderamente el territorio. En este sentido, la alcaldesa lamenta que hasta ahora no se haya hecho bastante desde las administraciones supramunicipales para acompañar la tarea de los ayuntamientos en la "dignificación" de las ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento