Frida no se acaba

Imagen de la exposición 'Frida Kahlo, la vida de un mito', en el centro de artes digitales barcelonés, Ideal.
Imagen de la exposición 'Frida Kahlo, la vida de un mito', en el centro de artes digitales barcelonés, Ideal.
MARISA FATÁS

Artista, activista, feminista y amante. Magdalena Frida Carmen Kahlo (1907-1954), se dice, ha sido quizá la inventora del selfie. Sus obras fueron instrumentos para la expresión política y la autorrepresentación de una identidad en la que la feminidad y la masculinidad fluían. Casi 70 años después de su muerte, sus obras siguen siendo paradigma de la manifestación subjetiva de una mujer cuya vida y obra estuvieron marcadas por la tragedia: un accidente de tráfico le causó numerosas fracturas en la columna vertebral y dolores agudos que la acompañaron hasta el final de sus días. A pesar de ello y de la pena y rabia que le provocaban las infidelidades de su marido, el también pintor mexicano Diego Rivera, siempre se rodeó de color y belleza. Un ejemplo de fortaleza y superación que en el siglo XXI el mundo sigue admirando. Tres exposiciones abiertas al público -dos en Madrid, una en Barcelona- son muestra de ello.

Vida inmersiva

Imagen de la exposición 'Frida Kahlo, la vida de un mito', en el centro de artes digitales barcelonés, Ideal.
Imagen de la exposición 'Frida Kahlo, la vida de un mito', en el centro de artes digitales barcelonés, Ideal.
IDEAL

Frida Kahlo, la vida de un mito es la propuesta del centro de artes digitales barcelonés, IDEAL. Una muestra que se adentra en aspectos singulares de Frida como mujer, hija, amante, amiga y feminista. Un recorrido para profundizar en las claves de la creación de un mito a través de herramientas interactivas e inmersivas, realidad virtual, inteligencia artificial o mapping. Sin embargo, llama la atención el hecho de que no se incluyan reproducciones de pinturas de la artista. "La innovadora propuesta explora la biografía de la artista a través de colecciones de fotografías históricas, películas originales, entornos digitales e instalaciones artísticas de nueva creación que reproducen los momentos más relevantes de su vida y los elementos claves de sus creaciones", explica Jordi Sellas, director ejecutivo de Ideal, a 20minutos.

Más de 1000 m2 de pantalla en los que disfrutar de proyecciones inmersivas y holografía que permiten al visitante experimentar cómo sería estar, cuenta Sellas, "dentro de los espacios y escenarios en los que vivió la artista mexicana e incluso revivir los momentos que marcaron su vida e influenciaron su obra". Una producción de "kilómetro cero", cuyos contenidos e instalaciones han sido creados conjuntamente con estudios y artistas afincados en Barcelona. "En esta ocasión hemos trabajado mano a mano con más de 30 artistas y 5 estudios digitales, todos ellos con sede en el distrito del Poblenou, a menos de un kilómetro de distancia de Ideal para crear las instalaciones que se pueden ver a lo largo de todo el recorrido expositivo". Estudios como Martes, blit.studio, Nueveojos, Play a bit, Broomx o artistas digitales como Jordi Massó o Sergio Albiac han sido algunos de los encargados del renacer de la figura de la artista mexicana en plena era digital.

Obra que cobra vida

Imagen de la exposición 'Vida y obra de Frida Kahlo', diseñada y producida por Acciona Ingeniería Cultural.
Imagen de la exposición 'Vida y obra de Frida Kahlo', diseñada y producida por Acciona Ingeniería Cultural.
ACCIONA INGENIERÍA CULTURAL

Vida y Obra de Frida Kahlo es la exposición sonora y visual diseñada y producida por ACCIONA Ingeniería Cultural. Una muestra que mezcla recursos del cine, el espectáculo audiovisual y la museística tradicional para rendir homenaje a la artista mexicana a través de más de un centenar de obras. Para ello, además, se han pintado 2.500 fotogramas animados a mano, todo un reto, según cuenta Carla Prat, coordinadora artística de la exposición, a 20minutos. "Hay que tener en cuenta que la mayoría de obras de Frida Kahlo son de formato pequeño, ya que ella pintaba acostada o sentada. Para poder potenciar la experiencia audiovisual y trasladar la obra al espacio expositivo, hemos tenido que expandir sus pinturas, y eso ha requerido llevar a cabo una investigación gráfica de su obra, trazo y formas de pintar. Algunos detalles de la investigación gráfica han requerido el trabajo de una pintora al óleo, que ha estudiado el uso del color y los tipos de trazos empleados por la pintora, principalmente en el caso de las frutas, flores y los cielos llenos de nubes, tan característicos en las obras de Frida Kahlo".

Un espectáculo inmersivo en el que la tecnología y el arte se alían con el rigor académico para ofrecer una muestra multidisciplinar. "La creatividad audiovisual se ha llevado a cabo por el estudio Tigrelab, un equipo multidisciplinar de creativos, artistas plásticos, ilustradores, creative coders, animadores 2D, artistas 3D, etc., que han trabajado para establecer una relación de los contenidos con las imágenes y trasladar el guion curatorial a una experiencia espacial, audiovisual, sensorial y expositiva memorable", explica Prat.

Viva la vida 

Imagen de la exposición 'Frida Kahlo. La experiencia', producida por Next Exhibition.
Imagen de la exposición 'Frida Kahlo. La experiencia', producida por Next Exhibition.
NEXT EXHIBITION.

Frida Kahlo fue capaz, cuentan desde la organización de Frida Kahlo. La Experiencia, de transformar "su sufrimiento en una energía que la hizo inmortal". Producida por Next Exhibition, la exposición promete cambiar la percepción del visitante sobre el icono universa mexicanol. También en este caso se ofrece una experiencia inmersiva realizada con la técnica del videomapping y en cuyo recorrido se incluyen reconstrucciones de escenarios preferidos de la pintora. Ejemplo de ello es la famosa Casa Azul, actualmente Museo Frida Kahlo de la Ciudad de México, del que la comisaria, Alejandra López, ha coordinado durante diez años la realización de exposiciones y las actividades de restauración del legado de Frida. "Con el paso del tiempo salen a la luz más investigaciones y detalles sobre la vida de Frida Kahlo. Conocer con mayor precisión diferentes etapas de su vida y la forma e intención de sus relaciones amistosas e interpersonales, nos acercan a conocer más sobre la artista", explica López.

Detalles que se reflejan en el itinerario de la muestra, dividida en tres secciones: desde su infancia hasta el trágico accidente que sufrió a los 18 años, seguida de un tramo marcado por su relación con el también pintor Diego Rivera y las numerosas infidelidades por parte de este y una última fase, titulada Viva la vida, "la misma frase que puede leerse en su último cuadro, un óleo que representa varias sandías", explica Juan Montiel Rozas, manager de la muestra. "Pese a todas las dificultades que tuvo que superar a lo largo de su vida, marcada por las enfermedades y su relación con Diego Rivera, la obra de Frida Kahlo es un canto a la fuerza y a la resistencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento