La Frida Kahlo más íntima en el nuevo libro artístico de editorial Artika

  • 'Los sueños de Frida Kahlo' retrata la obra pictórica y gráfica de la artista mexicana.
  • Se trata de una edición limitada que roza los tres mil ejemplares.
Frida Khalo
Frida Khalo
FMC VALLADOLID

Editorial Artika ha publicado Los sueños de Frida Kahlo, un libro dedicado a la pintora mexicana Frida Kahlo. La obra incluye análisis e investigaciones sobre su trayectoria y una selección de 34 obras realizadas en cuadernos, hojas de diario o en cartas enviadas a familia y amigos.

La directora editorial de Artika, Macarena de Eguilior, ha explicado este martes que esta edición limitada pretende "acercar el arte y la cultura al mundo" de la mano de Kahlo (México, 1907-1954).  Dirigida a un público no especializado, narra "un apasionante viaje del descubrimiento de su realidad y sus creaciones", que muestra a la artista "más íntima y personal".

Esta obra "es una invitación a descubrir a la Frida más oculta, a la artista más allá del mito" y se presenta en un estuche que incluye en su interior un Libro de Arte, un Libro de Estudios  una carpeta con una lámina de grandes dimensiones, en una lujosa edición que se ha limitado a 2.998 ejemplares a nivel mundial.

El sello editorial Artika reúne un estudio exhaustivo de la obra de Frida Kahlo en un libro de edición limitada.
El sello editorial Artika reúne un estudio exhaustivo de la obra de Frida Kahlo en un libro de edición limitada.
EP

El Libro de Arte consta de 34 obras a lápiz, tinta, sepia o acuarela realizadas en cuadernos, hojas de diario o en cartas enviadas a familiares y amigos y que conforman una recopilación temática de láminas que descubren algunas de las facetas más desconocidas de la artista.

Por otro lado, el Libro de Estudios pone en valor esa selección y hace un análisis de la obra de Kahlo desde las perspectivas de múltiples especialistas. Entre ellos, la historiadora de arte Helga Prignitz-Poda, el crítico de arte y nieto del pintor Diego Rivera -esposo de Kahlo-, Juan Rafael Coronel, y la directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en México, María del Sol Argüelles.

Acompaña este libro una carpeta con una gran lámina, a escala original, de la obra El pájaro nalgón, de 1946, un dibujo en sepia sobre papel que constituye un enigmático mosaico plagado de figuras cuyo centro ocupan las cejas de Frida Kahlo.

Esta segunda parte está ilustrada con cerca de 100 dibujos del total de 130 de Kahlo que aún se conservan y que se encuentran en colecciones particulares inaccesibles y han permanecido en el anonimato ya que no fueron concebidas para mostrarse al público.

Colecciones privadas y museos

La editora ha destacado la complicada labor de investigación y el proceso de localización alrededor del mundo que ha permitido elaborar esta obra, ya que el material se encuentra disperso por colecciones privadas y particulares de difícil acceso y en museos de varios países.

Además, la fragilidad del papel y el estado de algunas obras junto con la gestión de los permisos para la reproducción y la selección de las obras han hecho del proceso de creación de Los sueños de Frida Kahlo "una tarea compleja y satisfactoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento