El stand de Madrid en Fitur: una visión de 360° y un jardín vertical para vender un territorio "abierto, diverso y sostenible"

Stand de Madrid en Fitur 2022.
Stand de Madrid en Fitur 2022.
Comunidad de Madrid

La Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022) cuenta ya los días para volver a abrir sus puertas, a pesar de la variante del coronavirus ómicron, decidida a no faltar a su cita habitual con el turismo mundial. La que tampoco va a faltar a esta oportunidad de promoción turística es Madrid, que tendrá su espacio con un stand compartido entre Comunidad y Ayuntamiento, en un momento en el que ambos gobiernos están teniendo mucha repercusión fuera de España, y donde la región sale en búsqueda del mercado internacional para impulsar la recuperación definitiva del sector vendiendo un territorio "abierto, diverso y sostenible".

Esta feria se celebrará entre el 19 y el 23 de enero en Ifema, los tres primeros días solo para profesionales, y el fin de semana, como es habitual, para el público en general. Reunirá a cerca de 100 países con 70 representaciones oficiales, encabezados por la República Dominicana, que este año es el País Socio Fitur.

"Desde el primer momento, la prioridad del Gobierno regional ha sido apoyar la celebración de Fitur y demostrar que España es un país seguro y un pilar básico de la industria turística global", ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

A su vez, ha destacado que 2021 fue "la vuelta paulatina a la normalidad" con un primer trimestre de cambio y adaptación, seguida de ocho meses de crecimiento y "un último mes de enfriamiento por la irrupción de la nueva variante del virus".

"Las cifras demuestran el acierto de la estrategia de apoyo a la apertura y mantenimiento de la actividad económica que el Gobierno regional ha defendido durante casi la totalidad de la crisis, un enfoque estratégico y de gestión que ha permitido a Madrid ser identificado como una región dinámica, fiable, atractiva y abierta", ha añadido la consejera.

Todos los organizadores cruzan los dedos para que 2022 sea el año de la recuperación del turismo en España y en el mundo. De este modo, casi 7.000 empresas han confirmado su presencia en la 42 edición de Fitur.

Cómo es el stand de Madrid en Fitur

Tanto desde la Puerta de Sol como desde Cibeles, a través de sus departamentos de Cultura y Turismo, ha elegido como imagen representativa la de un abanico, un objeto que simboliza cualidades como el dinamismo, la diversidad, la autenticidad y la sostenibilidad.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid contarán con un stand de casi 1.500 metros cuadrados de stand en planta baja y 210 metros cuadrados en planta primera, distribuidos en un mostrador principal de información, zona expositiva, zona de información turística, escenario, área de reuniones y encuentros profesionales, sala de networking, despachos, sala de prensa, zona de catering, entre otros equipamientos.

Stand de Madrid en Fitur 2022.
Stand de Madrid en Fitur 2022.
Comunidad de Madrid

El montaje estará ambientado con jardines verticales como representación de los espacios verdes de la región y un turismo sostenible en armonía con su entorno. El propio stand cumplirá requisitos especiales de sostenibilidad, como garantizar que la vegetación que se utilice para estos espacios cuente con un certificado en cuanto a su origen, de modo que no provengan de bosques en los que se haya favorecido la deforestación, y deberá ser objeto de replantación tras su uso. Para evitar el papel, el material informativo de los diferentes productos turísticos estará en formato QR.

Los visitantes que se acerquen al espacio de Madrid en Fitur se encontrarán con un "un abanico que inspira y seduce con formas curvas y elegantes, que acarician el aire y lo conducen suavemente hacia todos sus costados", que "genera dinamismo y diversión, cualidades de una región que ofrece 360º de posibilidades de ocio, gastronomía, naturaleza y cultura". 

Stand de Madrid en Fitur 2022.
Stand de Madrid en Fitur 2022.
Comunidad de Madrid

Con este stand, Madrid buscará transmitir, según la memoria del proyecto elaborado desde la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, "la idea de la rica oferta cultural y de las innumerables actividades a través de las cuales el turista puede experimentar diversas emociones" y "plasmar las muchas posibilidades turísticas que se ofrecen al visitante (cultura, patrimonio histórico, parajes naturales en los que se pueden realizar diversas actividades de turismo de naturaleza, gastronomía, ecoturismo, disfrutar de grandes eventos deportivos de ocio".

Certificado covid y control de aforos

Para garantizar la normal celebración de Fitur, Ifema Madrid reforzará los controles sanitarios y extremará todas las medidas de seguridad. Exigirá a todos los participantes de países adscritos al certificado Covid digital europeo, su presentación y, a participantes de terceros países, el mismo requisito solicitado en frontera para obtener el QR Spain Health que permite la entrada en España, o en su defecto una PCR negativa de las 24 horas anteriores a entrar en la feria. Además, será obligatorio la utilización de las mascarillas del tipo FFP2. También se llevará a cabo el control de aforos en todos los pabellones y se garantizará la completa renovación del aire cada 20 minutos.

Recuperación del turismo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la región recibió el pasado mes de noviembre 375.379 turistas internacionales, con un gasto total de 488,22 millones de euros, lo que supone una recuperación del 57% sobre el gasto turístico internacional previo a la crisis sanitaria (noviembre de 2019). Uno de los países emisores de viajeros que más aumentado ha sido Francia, que ha crecido a gran velocidad con un 109% más de pernoctaciones en Madrid.

Además, la Comunidad de Madrid ha destacado que en noviembre de 2021 se recuperó el 62% de las pernoctaciones de viajeros procedentes de Estados Unidos -seis puntos por encima del porcentaje de recuperación del mercado internacional en comparación con tasas precovid-, país que sigue siendo el primer emisor de viajeros a la región.

Por tanto, tras la vuelta del turismo español, el objetivo es la recuperación del 100% del extranjero. Con este fin, la Consejería de Turismo desarrollará campañas específicas en el ámbito exterior, con el foco en la apertura del mercado asiático, que sigue prácticamente inactivo. Para promocionar la oferta de la región en los mercados más lejanos, este año se le dedicará más espacio a las campañas digitales.

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