Fitur apuesta por la convivencia entre el turismo y la Covid con medidas estrictas: certificado europeo, mascarillas FFP2...

  • La feria se celebrará de forma presencial en Ifema entre el 19 y el 23 de enero con la participación de casi 7.000 empresas.
  • Los tres primeros días solo serán para profesionales, y el fin de semana para el público en general.
  • Las cifras de participación se sitúan en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, en la inauguración de Fitur.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, en la inauguración de Fitur.
Twitter / @CiudadanaMartaR

La Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, regresa a Madrid, a pesar de la variante del coronavirus ómicron, decidida a no faltar a su cita habitual con el turismo mundial. El año pasado, tuvo que ser retrasada a mayo por la situación epidemiológica. En esta ocasión, cuando la sexta ola se ralentiza y empieza a alcanzar la meseta según el Gobierno regional, Fitur vuelve, con medidas de seguridad estrictas: para entrar, habrá que presentar el Certificado Covid, o en su defecto una PCR negativa de las 24 horas anteriores a entrar en la feria. Además, será obligatorio la utilización de las mascarillas del tipo FFP2.

Así lo ha explicado este martes el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Javier Sánchez Prieto, durante el acto de inauguración de esta feria. Todos los organizadores cruzan los dedos para que 2022 sea el año de la recuperación del turismo en España y en el mundo. De este modo, casi 7.000 empresas han confirmado su presencia en la 42 edición de Fitur, que se celebrará entre el 19 y el 23 de enero en Ifema, en Madrid, los tres primeros días solo para profesionales, y el fin de semana, como es habitual, para el público en general, en una apuesta por la celebración online y presencial que pretende lanzar el mensaje de que el turismo debe recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo y convivir de forma segura con la nueva situación derivada de la pandemia.

Con 600 expositores, 6.933 empresas y con República Dominicana como país socio en esta ocasión, la feria pretende generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios, según señalan los organizadores de la muestra.

Destacan que las cifras de participación se sitúan en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia, ya que se ocuparán ocho pabellones (el año pasado sólo fueron tres) con una superficie neta de exposición de 56.700 metros cuadrados y con representación de todas las comunidades autónomas. De los 107 países, entre destinos y empresas, que acuden a Fitur, 70 asisten con representación oficial.

"Es importante destacar que esta es la única feria internacional del turismo que se ha celebrado presencialmente durante toda la pandemia. Celebramos la edición del 2022 con ese espíritu de compromiso y con la confianza que este sea el año de la recuperación del sector", ha asegurado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante la presentación de la feria.

Medidas sanitarias

En el caso de los participantes, quienes pertenezcan a países adscritos al certificado Covid digital europeo deberán presentar dicho documento. Y los procedentes de terceros países tendrán que cumplir el mismo requisito solicitado en frontera para obtener el QR de Spain Travel Health que permite entrar en España.

Asimismo, al igual que sucedió en la edición de 2021, se llevará a cabo un control de aforo en todos los pabellones mediante el conteo automatizado de personas y el análisis de espacios, aforos y comportamiento de los asistentes para evitar aglomeraciones. Del mismo modo, se realizarán controles de temperatura corporal y se exigirá el uso de mascarilla en el interior de las instalaciones.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la Dirección General de Salud Pública ha mantenido reuniones y asesoramiento técnico en los distintos eventos en Ifema y que en la presente edición de Fitur, además de las medidas anteriores, se han establecido itinerarios y señalización específica para dirigir la circulación de los usuarios para evitar aglomeraciones o cruces de personas.

Además, se ha potenciado "al máximo" el establecimiento de espacios de restauración en zonas exteriores, con un máximo de seis personas por mesa y separación de 1,5 metros entre las mismas, sin consumo en barra ni de alimentos o bebidas en pie o en movimiento.

Por su parte, la consejera de Turismo madrileña, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado la importancia de Fitur como "plataforma de lanzamiento para impulsar la recuperación del turismo" en España, una actividad que, como la cultura, es "segura y fundamental" para la economía nacional y madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento