La plaza Joan Fiveller del parque de la Ciutadella de Barcelona se reabre al público después de más de un año de reformas

  • Las obras parten de una inversión de cerca de 1,8 millones de euros.
  • Se han incorporado unos 21.000 ejemplares de plantas que estarán protegidas por vallas hasta 2023.
Plaza Joan Fiveller en el parque de la Ciutadella de Barcelona.
Plaza Joan Fiveller en el parque de la Ciutadella de Barcelona.
Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha completado la rehabilitación de la plaza de Joan Fiveller, uno de los espacios más emblemáticos del parque de la Ciutadella. Las obras de la antigua plaza de Armas, de casi dos hectáreas, han durado un año y cuatro meses y han contado con una inversión de cerca de 1,8 millones de euros.

La reforma se ha ejecutado siguiendo criterios de recuperación histórica de todos los elementos, tanto los materiales como los vegetales, para devolver el jardín a su estado original, según a informado el consistorio este viernes en un comunicado. 

La plaza, declarada Monumento Histórico Artístico desde 1951, se reabre al público con vallas para proteger la vegetación, que se mantendrán hasta el 2023. En total, se han incorporado unos 21.000 ejemplares de plantas.

Plaza de Joan Fiveller en el parque de la Ciutadella de Barcelona.
Plaza de Joan Fiveller en el parque de la Ciutadella de Barcelona.
Ajuntament de Barcelona

"Hemos dedicado muchos esfuerzos para reproducir exactamente como fue el diseño original", ha expresado el concejal Eloi Badia, que ha destacado la "innovación medioambiental" aplicada en las obras de la plaza. Entre otras medidas, se ha mejorado el drenaje con cambios en los caminos de arena gruesa, se han recuperado los bordillos y los parterres y se ha optimizado la gestión del agua.

Asimismo, el concejal ha recordado los restos arqueológicos localizados al inicio de la rehabilitación, que ya habían sido documentadas, pero que ahora se ha podido ampliar su estudio. En el subsuelo del jardín están los restos de la Ciutadella borbónica construida en el siglo XVIII, así como varios restos de las murallas medievales de la ciudad de los siglos XIV y XVI, elementos catalogados como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento