FACUA tilda de "desproporcionado" el precio máximo de 2,94 euros fijado por el Gobierno para los test de antígenos

Una farmacéutica coloca una de las cajas de un test de antígeno para Covid-19, en Madrid (España). Como avanzó hace dos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se está estudiando que en las farmacias de la re
Test de antígenos en una farmacia, que costarán como máximo 2,94 euros a partir del sábado.
OSCAR DEL POZO
Una farmacéutica coloca una de las cajas de un test de antígeno para Covid-19, en Madrid (España). Como avanzó hace dos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se está estudiando que en las farmacias de la re
Facua considera "desproporcionado" el máximo de 2,94€ para los test de antígenos
Europa Press

La asociación de consumidores FACUA considera que el precio máximo de 2,94 euros que ha fijado este jueves el Gobierno para los test de antígenos que se venden en farmacias sigue siendo "absolutamente desproporcionado" y que sigue dando beneficios "descomunales" en la cadena de suministro, porque es el precio al que ya se pagaban antes de que estallara la demanda por la sexta ola.

En un comunicado, ha advertido de que el precio máximo "va a seguir permitiendo un margen de beneficio descomunal" y ha lamentado que "el Gobierno haya decidido no intervenir de forma contundente en el mercado para poner fin a la especulación con este producto".

Según critica, el precio de 2,94 euros es "incluso superior" al que tienen en otros países de la UE y considera que el "tope" no es más que "un importe similar" al que se pagaba por los test de antígenos antes de la sexta ola, debido a la variante ómicron.

Las farmacias dicen que venderán por debajo de precio de coste

Por su parte, el Colegio General de Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) han "asumido" "por responsabilidad" el precio máximo fijado por el Gobierno, aunque también han advertido de que supondrá vender los test por debajo de lo que las farmacias pagan por ellos.

Sí han "valorado positivamente" que el Gobierno mantenga las farmacias como los únicos puntos de venta de los antígenos en lugar de abrir esta posibilidad de otros establecimientos como supermercados.

"Asumimos el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia”, ha declarado el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. "Aunque el precio fijado va a conllevar a que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes”, ha añadido.

En nombre de los distribuidores, la presidenta de FEDIFAR, Matilde Sánchez, ha dado por bueno el precio máximo porque "circunstancias extraordinarias requieren de medidas extraordinarias”. "Si en este momento complicado se solicita a las empresas de distribución farmacéutica realizar un esfuerzo más en nuestro compromiso con los ciudadanos, lo asumimos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento