El Gobierno pide a Ayuso que se "centre" en Madrid tras su recurso al Supremo por los fondos europeos

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la Moncloa este martes.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en La Moncloa este martes.
EFE
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la Moncloa este martes.

El reparto de los fondos europeos ha sido "transparente". Es el argumento con el que el Gobierno de España ha respondido este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que han pedido que se "centre" en Madrid y que abandone el "boicot" que, a su juicio, lleva a cabo contra "los intereses del país". Esta reacción llega tras el anuncio de la 'popular' de su intención de llevar ante el Tribunal Supremo la gestión del dinero europeo, que a su juicio se ha hecho con "criterios sectarios y partidistas" y ha beneficiado a País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura.

"Madrid es una comunidad con muchos problemas de desigualdad, muy difícil de gestionar y Ayuso debería centrarse en gobernarla", ha declarado la ministra de Justicia, Pilar Llop, a los medios de comunicación minutos antes de presenciar al desayuno informativo que ha protagonizado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Real Casino de Madrid. Con brevedad, la exdiputada madrileña también ha pedido "mirar hacia la recuperación" y la "transformación" del país con los 140.000 millones de euros que llegarán en los próximos años.

En este sentido, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha añadido que los fondos europeos son "un éxito de país" y ha ido más allá al señalar a Ayuso por "atacar el interés general del país sin complejos" tras "tanto rivalizar con [Pablo] Casado". "Al final son iguales", ha señalado. En una entrevista en Telecinco, además, ha asegurado, en tono irónico, que "le debe sobrar el dinero porque renuncia a recaudar en el marco de sus competencias", en referencia a la eliminación de los tributos propios que ha llevado a cabo Ayuso. Con todo, ha insistido en la "absoluta transparencia" de los fondos y ha asegurado que de los 11.000 millones de euros destinados a las autonomías, 1.000 irán para Madrid.

Este último hecho lo destacó ayer también la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. En una intervención en Onda Cero, alzó esa cantidad y señaló que a la Comunidad le corresponderán 1.200 millones de euros, lo que la convierte en la tercera autonomía "más beneficiada" por detrás de, dijo, Andalucía y Cataluña. "Me sorprende muchísimo y los rechazo de plano", añadió Calviño en referencia al recurso.

Reparto de dinero "sin ninguna razón"

El recurso del Gobierno de Ayuso lo comunicó ayer el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. "Nos parece que estamos siendo peor tratados que los demás y no estamos dispuestos a consentirlo", argumentó. Según su versión, el Ministerio de Trabajo realizó una distribución de fondos europeos en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas que iban a destinar a cada una de las autonomías.

La "sorpresa" les llegó cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto asignó una cantidad a País Vasco, Navarra, Valencia y Extremadura "al margen del reparto aprobado" y sin existir "ninguna razón que expliqué por qué la reciben más allá del cauce" establecido. Para Lasquetty, el Ejecutivo está distribuyendo estos fondos "a quien ha considerado, sin procedimiento y con falta de transparencia". Esa cantidad alcanzaba los nueve millones de euros. 

El consejero de Hacienda recordó que envió una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en octubre preguntando por esta cuestión y aseguró que sigue sin recibir respuesta: "En nuestra opinión esto es un uso arbitrario de los fondos y si no levantamos el dedo podíamos encontrarnos con que este fuera el primero de una larga serie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento