El conseller de Interior, sobre la remodelación en la cúpula de Mossos: "Cambiar no es purgar"

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el nuevo mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el nuevo mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela.
Laura Busquets - ACN

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, pedirá su comparecencia en el Parlament de Catalunya para explicar los últimos cambios que han tenido lugar en la cúpula del cuerpo de Mossos d'Esquadra y que han suscitado críticas entre los partidos de la oposición al Govern. Según ha confirmado este martes la Conselleria de Interior, Elena solicitará "próximamente" dicha comparecencia en la cámara catalana, algo que han pedido insistentemente desde el lunes PSC, Cs, los comuns, Vox y PPC. El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha negado la existencia de una "purga" y ha mostrado su apoyo público a Elena, defendiendo que cada Departament decide a su equipo de confianza.

Fue el pasado lunes cuando se dieron a conocer más cambios en la dirección de la policía catalana, que afectan a 31 mandos, y que han seguido a la destitución del mayor Josep Lluís Trapero el pasado 20 de diciembre de 2021 y a la designación de Josep Maria Estela como nuevo comisario jefe. 

A partir de ahora, la dirección dependerá del Departament de Presidència para su protección jurídica mientras que el Parlament ha activado una comisión sobre el modelo policial. Además, se ha relevado de sus funciones al jefe de Investigación, Toni Rodríguez.

Mientras que algunos grupos parlamentarios tacharon de "purga" este movimiento, el Govern ha defendido que este responde a abrir una nueva etapa de "feminización" de la dirección y en todo el cuerpo. El martes, la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, afirmó que “los Mossos d’Esquadra afrontan una nueva etapa y se busca, entre otros objetivos, aumentar la presencia de mujeres en los mandos y la toma de decisiones”.

Esta justificación de "feminización" en la cúpula policial tampoco ha convencido a la oposición, que ha criticado el hecho de que el sustituto de Trapero, Josep Maria Estela, sea hombre y no mujer. 

A este respecto, el conseller Elena ha afirmado este miércoles durante un acto de presentación de las políticas de igualdad en Mossos, Agents Rurals y Bombers de la Generalitat, que "los cambios que se hacen en la dirección son una prerrogativa y competencia del conseller", es decir, de él en primera persona en calidad de máximo responsable de Interior. 

"Hay un proyecto y una idea y el conseller tiene la responsabilidad de decidir cuáles son las personas más adecuadas para desarrollarlo, y esto ha pasado siempre. Prácticamente la mayoría de exconsellers han cambiado al máximo responsable de Mossos. Cambiar no es purgar sino que son cambios que se han producido siempre", ha argumentado este miércoles Elena. "Cuando se cambia al responsable de la Comisaría de Recursos Operativos no se purga a nadie", ha insistido el conseller. Y ha recordado que en un mismo año se designaron a tres jefes de Investigación del cuerpo, en referencia a la sustitución de Toni Rodríguez. 

Con ello, Elena también se ha referido al movimiento realizado el pasado lunes en el que se anunció una Prefectura de Mossos "paritaria y coral" formada por cuatro responsables, dentro de este proyecto global dentro del cuerpo policial catalán "dirigido a la feminización". 

Elena, sobre Villarejo y el 17-A: "Son unas declaraciones horrendas"

El conseller de Interior no ha querido echar más leña al fuego al malestar generado en el seno del Govern tras las declaraciones del excomisario Villarejo en referencia a los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Se ha remitido básicamente a las declaraciones del president, Pere Aragonès. Pero sí que las ha calificado de palabras "horrendas y muy graves" vertidas por una persona "de una credibilidad perfectamente descriptibles y que tuvo altísimas responsabilidades en la seguridad del Estado". 

Independientemente de que sean o no "ciertas", Elena ha considerado que "el mero hecho de hacer unas declaraciones tan duras y tan crueles sobre una cuestión tan grave, por parte de alguien que tuvo las responsabilidades que tuvo, requieren una explicación a las víctimas y a los catalanes por parte del Gobierno y del Congreso y de una investigación de los hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento