Se cierra el nuevo organigrama de los Mossos d'Esquadra con los últimos nombramientos de altos mandos

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el nuevo mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el nuevo mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela.
Laura Busquets - ACN
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el nuevo mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela.

Después del nombramiento del comisario Josep Maria Estela como nuevo mayor de los Mossos d'Esquadra en sustitución de Josep Lluis Trapero, este lunes se ha hecho pública la nueva estructura del cuerpo. El intendente Ramon Chacón, entrevistado recientemente por este diario, será el nuevo jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra. El predecesor de Chacón, el intendente Toni Rodríguez, será el nuevo jefe del área Básica de Rubí. 

El nuevo organigrama de los Mossos presenta más cambios, como los nombramientos de David Boneta como jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, de Xavier Porcuna como responsable de la Comisaría Superior de Coordinación Central, y el de Carles Hernández, que se ocupará de la Comisaría General de Información.

El Departamento de Interior de la Generalitat ha destacado en un comunicado que se trata de "la cúpula con mayor presencia de mujeres de la historia", aunque todavía no se acerca al objetivo de la legislatura, de llegar al 30% de presencia femenina.

El nuevo organigrama

En el ámbito territorial, Boneta liderará la Comisaría Superior de Coordinación Territorial. Entre las novedades en esta área, Josep Lluís Rossell será el subjefe. El comisario Miquel Esquius se ocupará de la Región Policial Metropolitana Sur; Vicenç Lleonart será el de Camp de Tarragona, y Joan Carles de la Monja, será el responsable de Tierras del Ebro.

En cuanto a los servicios centrales, liderados por el comisario Porcuna, destacan los nombramientos de Chacón y Hernández, pero también hay otras novedades. Jordi Ferret será el comisario a la Dirección General de la Policía; la intendenta Mónica Luís será la nueva jefe de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad; el intendente Miquel Àngel Garcia será el subjefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central; Miquel Hueso se hará cargo de la Comisaría General de Recursos Operativos; el intendente Joan Carles Granja será el jefe de la División de Investigación Criminal; Carlos Otamendi será el jefe de la División de Escoltas, y la inspectora Àngels Bosch será la subjefa de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación.

Los cambios afectan a 31 mandos, 14 provenientes del territorio y 17 que estaban destinados a los servicios centrales. Interior ha remarcado que esta será la cúpula con mayor presencia de mujeres. La jefatura, formada por un tercio de mujeres; la dirección estratégica con un 50%; un 26% de mujeres en la dirección operativa y un 23% a las posiciones de baches cabe de Comisarías Generales o Regiones Policiales.

La reestructuración de la organización de los Mossos aún tiene que terminar de consolidarse en una tercera fase de cambios que tendrán lugar cuando estén resueltas las convocatorias de promoción a las categorías de comisario (6 plazas), intendente (10 plazas) e inspector (24 plazas) que se publicarán el próximo mes de febrero.

En cuanto a la edad, la media cambia de 56 a 50 años en la jefatura y de 55 a 49 años en la dirección estratégica, cuando la media de edad entre el grupo de comisarios es de 57 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento