La oposición tacha de "purga" los cambios en la cúpula de los Mossos y el Govern la niega

El ex mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, durante el primer acto tras haber sido restituido en noviembre de 2020.
El ex mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, durante el primer acto tras haber sido restituido en noviembre de 2020.
Europa Press
El ex mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, durante el primer acto tras haber sido restituido en noviembre de 2020.

PSC, PP y Cs han tachado este martes de "purga" los cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra. Por su parte, Vox ha acusado al Govern de "prácticas mafiosas" y los comunes han apuntado que el relevo del mayor Josep Lluís Trapero como jefe de la policía catalana "se asemeja" a un castigo. El Govern, sin embargo, ha negado una purga y ha asegurado que la remodelación se debe a una estrategia de feminización del cuerpo.

El líder del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado "muy preocupado" por los recientes cambios, unas decisiones que, a su juicio, apuntan a una "purga" y a "interferencias políticas" en el seno de la policía autonómica.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Illa se ha referido de esta manera al hecho de que el intendente de los Mossos d'Esquadra Antoni Rodríguez, hasta ahora jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos y considerado próximo al mayor Josep Lluís Trapero, haya sido nombrado nuevo responsable de la comisaría de Rubí (Barcelona).

Una remodelación de la cúpula de los Mossos, a raíz del cese del comisario Trapero al frente del cuerpo, ante la que Illa ha evidenciado sus dudas: "Con todo el respeto, todo parece una purga. Nos tiene muy preocupados. No se explica por qué hay estos cambios", ha advertido.

Según el primer secretario de los socialistas catalanes, la argumentación del Govern sobre estas remodelaciones "no son convincentes", por lo que se ha mostrado "muy preocupado" de que exista una voluntad de controlar políticamente a los Mossos. "Es una posibilidad", ha añadido al respecto.

En este sentido, ha reiterado que el grupo de PSC-Units pedirá la comparecencia parlamentaria del vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, y del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para saber "si hay interferencias políticas en la cúpula del cuerpo".

Tras dejar claro que el PSC mantiene su "confianza" en los Mossos y en su "nivel de profesionalidad", ha recalcado en todo caso que su preocupación es "por cómo se está dirigiendo políticamente" dicho cuerpo policial.

Cs propone una comisión para investigar la "purga"

El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tachado este martes de "purga" los recientes relevos en la cúpula de los Mossos d'Esquadra y ha pedido a PSC, Vox y PPC su apoyo para crear una comisión de investigación parlamentaria que indague estos cambios.

Después de que el intendente de los Mossos Antoni Rodríguez, hasta ahora jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal y considerado próximo al mayor Josep Lluís Trapero, haya sido nombrado nuevo responsable de la comisaría de Rubí (Barcelona), Carrizosa ha acusado al Govern de querer constituir "una policía política".

En una rueda de prensa en la cámara catalana, Carrizosa ha pedido explicaciones al Govern ante los nuevos nombramientos y ha afirmado que los cambios "escandalizan a la ciudadanía".

"Consideramos que faltan explicaciones. Las que se han dado sobre la feminización de los mandos de los Mossos son absolutamente insuficientes", ha recalcado.

Por ello, Cs ha registrado las solicitudes de comparecencia parlamentaria del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y del director general de los Mossos, Pere Ferrer.

El líder de la formación naranja en el Parlament ha denunciado que a ERC y JxCat "un cuerpo policial domesticado les vendría muy bien", porque "tienen muchas cosas que ocultar".

"Es lógico que se piense algo así de unos gobiernos que están continuamente traspasando la línea de la legalidad y envueltos en diversos escándalos", ha lamentado.

Carrizosa ha reclamado al PSC que "demuestre que ejerce la jefatura de la oposición" y ha afeado a los socialistas no haberse "distinguido por su energía en la denuncia de anteriores casos de corrupción separatista".

Por ello, Cs propone crear una comisión de investigación sobre "la purga de los agentes de Mossos que investigaban casos de corrupción separatista".

"Querríamos que el Partido Socialista no hiciese únicamente declaraciones de cara a la galería y que apoyase esta comisión de investigación", ha añadido.

Para el PP, un "golpe caciquil"

La diputada del PP Catalán Lorena Roldán ha calificado de "purga" y "golpe caciquil" los cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra, que ha atribuido a una "politización" del cuerpo y un "segundo procés" desde la Generalitat, y se ha sumado a la petición de comparecencia parlamentaria del conseller de Interior y del director de la policía autonómica.

No obstante, el PPC se ha sumado a las críticas de partidos como el PSC, cuyo primer secretario socialista y líder de la oposición, Salvador Illa, ha calificado de “purga” estos cambios y ha alertado de las posibles “interferencias políticas” en los Mossos.

En la misma línea, Roldán ha tildado dicha remodelación de "purga" y "golpe caciquil en contra de los profesionales y a favor de la politización" del cuerpo.

"Estamos muy preocupados con esta purga que están sufriendo los Mossos. Es de una extrema gravedad y es evidente que el separatismo ha aprendido y que la Generalitat prepara un segundo procés (independentista), eliminando a aquellos que defienden la ley y luchan contra la corrupción", ha señalado la diputada popular.

Tras recordar que la profesionalidad de los agentes y del cuerpo de Mossos es "intachable", ha advertido de que las "intenciones de la Generalitat son democráticamente funestas", por lo que el PPC pedirá la comparecencia "inmediata" del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el director de los Mossos, para esclarecer "este asunto tan grave y oscuro".

Los comunes creen que el relevo de Trapero "se asemeja" a un castigo

El diputado de En comú Podem Lucas Ferro ha instado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a comparecer a petición propia en el Parlament para explicar los cambios en l Departamento y la cúpula de los Mossos d'Esquadra. 

Ha recordado que los comunes solicitaron esta comparecencia parlamentaria el mes de diciembre y ahora que otras formaciones como el PSC-Unidos, Cs o Vox han apuntado que también lo harán, lo ha animado a ir motu propio. "Si no es por voluntad propia, será por voluntad de la mayoría del Parlament", ha avisado.

El diputado se ha referido a los cambios en los Mossos, como el relevo del mayor Josep Lluís Trapero, y ha valorado que "cuando alguien que aparentemente merecía ser premiado por su esfuerzo y trabajo es supuestamente castigado, es una situación que merece comparecencia pública". "Si no es un castigo, realmente se asemeja bastante", ha insistido.

Vox acusa a Interior de "prácticas mafiosas"

El presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, acusa el Departamento de Interior de "prácticas mafiosas" por la remodelación de la cúpula de los Mossos d'Esquadra. 

"Se llegará hasta el final", sostiene. Garriga cree que "destaparán el entramado" que aseguran que ha montado. 

En Twitter, el presidente del partido de ultraderecha denuncia que se haya apartado de la dirección policial a Antoni Rodríguez, exjefe de la División de Investigación Criminal, después de realizar varias "investigaciones" al Govern.

La CUP ve "lógico" que Elena comparezca en el Parlament

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, considera "lógico" que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparezca en el Parlament como han pedido diferentes grupos para explicar qué cambios habrá en la línea de actuación de los Mossos con la nueva cúpula. 

Según ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, "los cambios de nombres tienen que favorecer y facilitar los cambios en políticas". Y ha puesto como ejemplos que la CUP está preocupada por el hecho de que los Mossos tengan una "intervención militarizada" en desahucios de familias o por la "impunidad" que actúan contra la "disidencia política".

Riera ve "lógico" que después de los cambios en la cúpula de los Mossos el Elena comparezca en el Parlament "por transparencia y responsabilidad política". Según el diputado anticapitalista, la "clave" es que explique en la cámara catalana qué cambios se producirán en la línea de actuación de los Mossos. Y ha deseado que la remodelación no quede solo en un cambio de nombres.

El Govern niega una purga

La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que la reciente remodelación en la cúpula de los Mossos d’Esquadra se debe a una estrategia de feminización del cuerpo policial, negando así las acusaciones de posible purga política.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán en el Palau de la Generalitat, Plaja ha sido preguntada sobre el hecho de que el intendente de los Mossos d'Esquadra Antoni Rodríguez, hasta ahora jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos y considerado próximo al mayor Josep Lluís Trapero, haya sido nombrado nuevo responsable de la comisaría de Rubí (Barcelona).

La portavoz del Govern se ha remitido a las explicaciones ofrecidas por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y ha afirmado que los cambios en la policía autonómica se deben a la estrategia de feminización de la cúpula del cuerpo.

“Los Mossos d’Esquadra afrontan una nueva etapa y se busca, entre otros objetivos, aumentar la presencia de mujeres en los mandos y la toma de decisiones”, ha aseverado Plaja, que ha recordado que la actual prefectura del cuerpo es “la más paritaria de su historia”, formada por un tercio de mujeres.

Plaja ha rehusado hacer cualquier tipo de valoración sobre las críticas y no ha confirmado si Elena comparecerá en el Parlament, como ha reclamado el dirigente socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento