La Generalitat destituye a Trapero como jefe de los Mossos

No es el juicio del procés; no hay gritos de apoyo ni concentraciones a las puertas del juzgado. En esa tranquilidad ambiental ha comenzado la declaración del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis con un discurso firme que ha flaqueado en dos ocasiones.
No es el juicio del procés; no hay gritos de apoyo ni concentraciones a las puertas del juzgado. En esa tranquilidad ambiental ha comenzado la declaración del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis con un discurso firme que ha flaqueado en dos ocasiones.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha cesado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, como jefe de la policía autonómica catalana apenas un año después de que recuperase el cargo tras ser absuelto en el juicio por sedición en la Audiencia Nacional. Trapero será sustituido por el hasta ahora jefe de la Región Policial de Camp de Tarragona, Josep Maria Estela.

Según ha informado el Departamento de Interior en un comunicado, junto a Estela, se incorporan también a la cúpula de los Mossos la subjefe de la comisaría general de Relaciones Institucionales y Mediación, Rosa Bosch, y el exjefe de la policía catalana Eduard Sallent.

Trapero, que pese a ser cesado como jefe de los Mossos mantiene el rango de mayor, estuvo al frente del cuerpo entre 2013 y 2017, hasta que fue destituido por el Gobierno en octubre de ese año tras la DUI, y fue restituido por la Generalitat en noviembre de 2020, una vez fue absuelto por la Audiencia Nacional por su papel en el 1-O.

Incorporaciones

Josep Maria Estela (51 años) es licenciado en Derecho por la Universitat de Lleida (UdL), tiene un máster en Políticas Públicas de Seguridad y un programa superior de dirección y gestión de la seguridad pública por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Forma parte del cuerpo de Mossos d'Esquadra desde 1994 y ha trabajado en seis de las nueve regiones policiales de Cataluña. 

Estela ha sido comisario jefe de la región policial de las Terres de l'Ebre y de la región del Camp de Tarragona, cargo que ocupaba actualmente. También ha sido subjefe de Ponent, inspector jefe del Área Básica Policial (ABP) del Bages, sargento jefe del ABP del Pallars Sobirà o agente de la unidad de seguridad ciudadana en la comisaría de Figueres, entre otros.

Por su parte, Rosa Bosch (49 años) es diplomada en Actividades y Empresas turísticas con un posgrado en políticas de seguridad y forma parte del cuerpo de Mossos desde 1995. Entre 2008 y 2012 fue jefe del Área Básica Policial de Sant Feliu de Llobregat, y en 2012 pasó a liderar el área de Cooperación Internacional del cuerpo, hasta convertirse en 2019 en subjefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación. 

Por último, Eduard Sallent (49 años) es licenciado en Filosofía y fue comisario jefe de los Mossos entre junio de 2019 y noviembre de 2020. También ha estado al frente de la Comisaría de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación y de la Comisaría General de Información, y actualmente es el jefe de la región policial Metropolitana Sur. También ha sido profesor del Instituto de Seguridad Pública impartiendo formación sobre deontología policial y derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento