Grupos antivacunas y rostros famosos: el excéntrico funeral de los gemelos Bogdanoff, una 'tragedia griega'

Los hermanos Bogdanoff.
Los hermanos Bogdanoff.
WIKIPEDIA
Los hermanos Bogdanoff.

Este lunes se celebró en la Madeleine de París el funeral de los hermanos gemelos más famosos de Francia. Igor y Grichka Bogdanoff fallecieron con seis días de diferencia.

Aunque la familia no ha querido pronunciarse sobre la causa, su entorno había asegurado a la prensa que ninguno de los dos estaba vacunado contra el coronavirus y cuando Grichka murió, tras varios días en coma, atribuyó su fallecimiento a la covid.

Según la cadena BFM TV, no eran antivacunas, pero consideraban que estaban en buena forma física y que no formaban parte del grupo que debía inmunizarse.

Después de una vida llena de excentricidades, el último adiós a los gemelos no iba a ser menos. Según describen varios medios, cientos de admiradores, incluidos un numeroso grupo de manifestantes antivacunas, acudieron a despedirse de los hermanos.

También muchos rostros conocidos, sobre todo en el país galo. Entre ellos el exministro Luc Ferry y el cantante Francis Lalanne, declarado antivacuna, que, sin mascarilla a pesar de la multitudinaria reunión, tildada como 'una tragedia griega' por Paris Match, aseguró que él tampoco estaba vacunado, como los gemelos. "No es una vacuna, sino un tratamiento experimental que no proporciona inmunidad. Decir que es una vacuna es publicidad falsa", aseguró.

Preguntado por si los hermanos seguirían vivos de haberse puesto la inyección, dijo: "La vacuna no les habría protegido más, desde luego que no. La mayoría de las personas que son víctimas de la covid son personas que han recibido varias dosis".

Igor y Grichka tenían 72 años y una vida realmente fascinante. Descendientes de la aristocracia austríaca -sus padres fueron el pintor ruso Yuri Mikhailovich Ostasenko-Bogdanov (forma parte de una familia noble musulmana tártara del siglo XVII convertida al cristianismo ortodoxo) y la condesa austríaca María Maya Kolowrat-Krakowská-, saltaron a la fama en Francia como presentadores del programa de ciencia ficción Temps X, en antena de 1979 a 1987.

Los gemelos, que en esa emisión se vestían con llamativos monos plateados, eran también reconocidos por su particular rostro, de mentón y pómulos prominentes. A pesar de la evidente transformación de su cara a lo largo de los años, ambos habían negado haber recurrido a la cirugía estética o padecer acromegalia.

Eran doctores en Física y Matemáticas, escritores y figuras destacadas de la divulgación científica -publicaron una veintena de trabajos- para el gran público, aunque parte de la comunidad científica había criticado su obra y considerado que esta tenía escaso valor. En 1999 y 2022, respectivamente, defendieron su tesis doctoral dedicada a las matemáticas y a la física. Sin embargo, en 2003, el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) señaló que esas investigaciones carecían de valor científico, algo que fue un verdadero escándalo y que puso en cuestión su formación académica.

Los gemelos, que también estuvieron al frente de Rayons X, de 2002 a 2007, y de À deux pas du futur, entre 2010 y 2011, y se defendían de las críticas alegando que algunos expertos eran incapaces de aceptar un punto de vista atípico.

En junio 2018 fueron imputados por estafa a persona vulnerable, sospechosos de haberse aprovechado de la vulnerabilidad de un millonario de 54 años que se suicidó en agosto de ese año, y el juicio ante el Tribunal Correccional de París estaba previsto para este enero.

Además, hace casi un lustro, Igor, que tuvo un total de seis hijos con tres esposas diferentes (entre ellas Amelia de Borbón-Parma, hija de Miguel de Borbón-Parma, descendiente de Carlos V y de Luis XVII), recibió una denuncia en su contra interpuesta por su pareja, la modelo Julie Jardon, por presuntamente entrar en su domicilio sin su permiso.

Por su parte, Grichka nunca se casó ni tuvo hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento