Movilidad inicia las obras del carril bici segregado de General Avilés

  • El nuevo eje ciclista en la calzada entre Pío Baroja y Maestro Rodrigo tiene una longitud de 690 metros.
  • La obra contempla ampliar el espacio para los peatones y reubicar algunos semáforos.
  • La conexión de la calle San Vicente con la plaza de España arrancará la próxima semana.
El vial ciclista discurre también por el puente de Monteolivete.
Un ciclista circula por un carril segregado en València.
PILAR ALBELDA VALLS
El vial ciclista discurre también por el puente de Monteolivete.

El Servicio de Movilidad Sostenible empieza este lunes las obras del carril bici de General Avilés, mientras que la próxima semana se iniciará la conexión de la calle San Vicente con la plaza de España, en el entorno del monasterio de la Roqueta. "Se trata de un eje fundamental, como el de General Avilés, y una conexión pendiente, como era la de la calle San Vicente. Las dos actuaciones contribuirán a aumentar y mejorar la red de itinerarios sostenibles de València", recuerda el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El primero de los nuevos carriles bici que se construirán este año es el que recorrerá General Avilés desde Pío Baroja hasta la avenida del Maestro Rodrigo. Hoy arrancan las obras de 690 metros de este nuevo eje bidireccional, de 2,30 metros de anchura de media y segregado en calzada, exceptuando las necesarias conexiones con los carriles bici existentes en acera.

"Es un proyecto que prevé, además, la ampliación de los espacios para peatones, especialmente en la intersección entre General Avilés y la calle de Terrateig al pasar el carril bici de acera a calzada y alinear el paso de peatones reduciendo la longitud del cruce", explica Grezzi.

Además, se eliminarán los semáforos en el acceso y salida en la calle de Terrateig dando prioridad al peatón. En esta misma línea, está prevista la reubicación del paso de peatones de General Avilés junto a la rotonda de la avenida de Pío Baroja acercándolo al nuevo cruce ciclista y mejorando el recorrido y la accesibilidad de los peatones. Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de noviembre a la empresa Grupo Bertolín SAU por un importe de 183.517,14 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses y tres semanas.

La conexión ciclista por General Avilés se completará hasta la avenida de Pío XII y por la avenida de las Corts Valencianes, entre Pío XII y la calle de la Safor, con un segundo proyecto adjudicado a Bertolín por un importe de 362.715 euros (IVA incluido) y que dispone de una ayuda concedida por el fondo IDAE (partida presupuestaria proveniente de los Fondos de Desarrollo Regional de la UE) de 167.832 euros. De esta manera, el distrito de Campanar ganará 2.089 metros de red ciclista con los dos proyectos.

Eje de San Vicente

Por otro lado, las obras de la conexión ciclista de la calle de San Vicente Mártir, entre la calle de Marvà y la plaza de España, de 375 metros, tienen previsto iniciarse a finales de la semana próxima. Estos trabajos también fueron adjudicados el pasado mes de noviembre al Grupo Bertolín SAU por un importe de 226.839 euros (IVA incluido). Está previsto que los trabajos se prolonguen durante dos meses, a pesar de que la empresa cree que podrá reducir una semana el plazo de ejecución de los mismos.

Este nuevo vial ciclista discurrirá por la banda oeste de la calle. Se trata de un eje bidireccional, segregado en calzada y con 2,50 metros de anchura mediana. También incorpora importantes mejoras peatonales. Así, se llevará a cabo la reubicación del carril bici de acera a calzada en las proximidades en la calle de Marvà y se mejorarán las interferencias peatón-ciclista-tráfico motorizado con la construcción de dos vados de peatones. Se actuará asimismo en la ampliación de aceras e isletas deflectoras para ganar espacio para el peatón y poder contener las zonas de aparcamiento de vehículos motorizados.

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