Mueren dos personas en una barraca en Montcada i Reixac: todo apunta a que se intoxicaron con un fuego para calentarse

  • Un familiar que las encontró ya fallecidas alertó a la policía.
Una imagen de archivo de restos de barracas derribadas en Montcada i Reixac.
Una imagen de archivo de restos de barracas derribadas en Montcada i Reixac.
ACN
Una imagen de archivo de restos de barracas derribadas en Montcada i Reixac.

Dos personas de 40 y 42 años han sido encontradas sin vida en una barraca en la que residían, ubicada junto al río Besòs, en el término de Montcada i Reixac (Barcelona), por causas que se están investigando, aunque las primeras hipótesis apuntan a una posible intoxicación tras encender un fuego para calentarse.

Fuentes del consistorio de Montcada i Reixac han informado este lunes de que la Policía Local fue alertada de las muertes ayer domingo por la tarde, por un familiar de las dos personas, a las que encontró ya fallecidas en el interior de la barraca.

Las dos personas habrían intentado calentarse haciendo un fuego y habrían sufrido una intoxicación mortal, según una de las hipótesis con las que trabajan los investigadores del suceso.

La zona en la que vivían las dos personas fallecidas se encuentra en el margen izquierdo del río Besòs, cercano a la carretera de La Roca y en la misma se acumulan numerosos desperdicios y barracas en precario estado en las que se refugian personas sin hogar, han indicado fuentes del Ayuntamiento de Montcada i Reixac.

El número de personas sin hogar que vive en esa zona se desconoce porque muchos no están censados, han precisado las mismas fuentes.

La alcaldesa pide ayuda

La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, denuncia la situación de vulnerabilidad que se vive a ambos lados del río y pide ayuda a las administraciones supramunicipales para combatir la problemática que genera la infravivienda en este entorno.

Campos define el chabolismo del cauce del Besòs como una "olla a presión" que puede estallar en cualquier momento, tanto desde el punto de vista social como ambiental. La alcaldesa recuerda que el Consorcio del Besòs cuenta con un proyecto para derribar las barracas y recuperar el espacio natural que se tiene que poder impulsar.

"Solo la gestión de residuos costaría más de 3 millones de euros", exclama Campos, una cantidad que admite que Montcada i Reixac no puede invertir y tampoco liderar en solitario. La alcaldesa pide que Diputación de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona y Generalitat de Catalunya se pongan de acuerdo para "proteger y preservar" el Besòs.

En este sentido, también el nuevo movimiento vecinal surgido al Eje Besòs reclamaba la semana pasada más inversiones en el territorio para luchar contra la pobreza, la vulnerabilidad y la delincuencia en estos barrios de las grandes ciudades metropolitanas en el entorno del río Besòs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento