Sánchez expresa el apoyo del Gobierno a los ganaderos y apremia a los partidos a "ceder" y apoyar la reforma laboral

Sánchez comparece ante el Comité Federal del PSOE
Sánchez comparece ante el Comité Federal del PSOE
EFE
Sánchez comparece ante el Comité Federal del PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado este viernes su intervención ante el Comité Federal del PSOE para expresar el apoyo del Ejecutivo a "agricultores y ganaderos" a raíz de la polémica de los últimos días por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y sus críticas a la ganadería intensiva. Al mismo tiempo, ha apremiado a todos los partidos, ya sean los socios de investidura u oposición, a "ceder" y apoyar la reforma laboral acordada con sindicatos y empresarios porque, a su juicio, hacer lo contrario "se llama imposición".

En la primera parte de su exposición, Sánchez ha ido enumerando los puntos fundamentales del proyecto político del Gobierno y, sin citar expresamente al ministro de Consumo ni la polémica de estos días, se ha limitado a subrayar que el Ejecutivo está "con el sector primario, con nuestros agricultores y ganaderos".

El presidente ha centrado gran parte de su discurso a ensalzar el acuerdo alcanzado con sindicatos y empresarios para la reforma laboral y ha instado a todos los partidos a convalidar el decreto en el Congreso.

"Pido formalmente el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Cada grupo tendrá objeciones, también las tienen los sindicatos y empresarios, también las tiene el Gobierno. No habrá acuerdo si no cedemos en algo. Lo contrario se llama imposición y ya tuvimos bastante con el Gobierno del PP y con la contrarreforma que ahora queremos corregir", ha manifestado Sánchez justo el día en que se cumplen dos años de la investidura que dio paso a la constitución del Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Según el jefe del Ejecutivo, la reforma laboral firmada a finales de diciembre es "un acuerdo logrado entre agentes sociales" y, por tanto, "representa a la amplia mayoría de españoles y españolas, muy por encima de sus ideologías". Su contenido, ha apuntado, es la "dignificación de condiciones laborales" y así, lo ha definido como "un acuerdo de país" y por eso "es bueno para España, para su crecimiento económico y de creación de empleo".

Por todo ello, Sánchez se ha preguntado "qué intereses defendería la oposición si se resiste" a apoyar el acuerdo firmado con sindicatos y empresarios. "Les pido que arrimen el hombro. Hay razones de sobra para defender el acuerdo porque es una reforma laboral ambiciosa y nos va a permitir atajar los males de nuestro mercado laboral", entre los que ha citado la "precariedad".

Y a los socialistas, Sánchez les ha pedido, a sus dirigentes y también "a todos los militantes", que se vuelquen en "defender el acuerdo en todos los rincones del país"

Antes de hablar de la reforma laboral, el presidente ha hecho un balance del panorama político y ha hecho un balance de los dos años de legislatura desde que fue investido hace dos años. Para ello, ha enumerado las leyes e iniciativas que ha llevado a cabo el Ejecutivo en este tiempo, incluida la gestión de "la peor pandemia en cien años", deteniéndose en valorar los datos de paro que se conocieron el pasado martes y que muestran que en el último año el número de desempleados se redujo en 782.232. El paro, así, acumula diez meses consecutivos en descenso y el pasado diciembre registró el nivel más bajo en 14 años, tal y como ha recordado Sánchez.

Un PP sin "proyecto político"

Tras hacer este balance, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado el papel de la socialdemocracia, la cual, ha dicho, "está mas viva que nunca y es más necesaria que nunca" porque "crisis hay muchas, pero hay distintas formas de gestionarlas". "O avanzamos o retrocedemos. Se puede salir de una crisis reforzando el patrimonio común que representa el Estado del bienestar y no devaluando y recortando derechos y libertades de los trabajadores", ha añadido. 

En este sentido, ha arremetido contra el PP que lidera Pablo Casado, del que ha dicho que no tiene "proyecto político" y que es "rehén de la ultraderecha". "Poco o nada se puede esperar de la derecha", ha lamentado, tras lo cual ha contrapuesto esta estrategia política con la "estabilidad" que, en su opinión, ha traído el Gobierno de coalición.

El candidato del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

Apuesta por el cambio en Castilla y León

Esta reunión del Comité Federal, el órgano más importante del partido entre congresos, es la primera tras el último cónclave del PSOE del pasado octubre que reeligió a Sánchez como secretario general. Aparte de hacer balance, los socialistas también han confirmado a Luis Tudanca como candidato a las elecciones en Castilla y León convocadas para el próximo 13 de febrero.

Antes de dar la palabra a Tudanca, Sánchez considera que es el "momento" del candidato socialista para "abrir una nueva época" en Castilla y León, una "tierra que necesita cambio y esperanza". "Tienes a todo el partido contigo para abrir esa etapa", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento