Más Madrid exige medidas para cumplir el nivel de polución en 2022 y Almeida confía en la restricción de Plaza Elíptica

Un par de agentes controlan la contaminación en Plaza Elíptica.
Un par de agentes controlan la contaminación en Plaza Elíptica.
Belén Sarriá
Un par de agentes controlan la contaminación en Plaza Elíptica.

Madrid ha vuelto a incumplir con los niveles de dióxido de nitrógeno permitidos por la Comisión Europea. En 2021, como ya ocurrió el año anterior, se han alcanzado los 40,63 μg/m3 en la estación de plaza Elíptica, cuando la normativa europea permite un máximo de 40 μg/m3 en el Valor Límite Anual (VLA). Y esto "pese a la reducción de actividad provocada por la pandemia y cinco meses de estado de alarma", denuncia Más Madrid que exige al alcalde que tome medidas "eficaces y necesarias" para que Madrid deje de incumplir los niveles de contaminación.

Asimismo, la concejala Esther Gómez Morante ha criticado que Madrid, a diferencia de ciudades europeas como París, da pasos atrás, al permitir, por ejemplo, que puedan circular 50.000 coches más en Madrid Central. "Almeida tiene que dejar de vender humo, los datos de 2021 son malos, tiene que tomar medidas eficaces para proteger nuestra salud", ha reclamado.

Sin embargo, para el equipo de Almeida, el incumplimiento de este nivel se debe en gran parte a la situación geográfica de Madrid que genera "una desventaja respecto a otras ciudades, ya que anualmente se producen, de octubre a marzo, episodios de inversión térmica, un proceso natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera". Según justifica el área de Medio Ambiente y Movilidad aunque por sí solo este fenómeno no entraña un riesgo para la salud, "aumenta los efectos de la contaminación al dificultar la ventilación atmosférica e incrementa el NO2,generando peores registros en las estaciones de calidad del aire que en otros lugares del territorio español".

En todo caso, el regidor popular confía en cumplir con los 40 μg/m3 en el Valor Límite Anual (VLA) gracias a las nuevas restricciones que se enmarcan en la ordenanza de movilidad, como es la recién estrenada zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica, el de Madrid Distrito Centro o la de la M-30. Con ello, el Ayuntamiento calcula que se reducirán hasta 1.000 toneladas anuales de NOx hasta 2023 gracias a la restricción a los vehículos con clasificación ambiental A que representan el 18% de los recorridos que se producen en la ciudad diariamente.

Madrid sí cumple con el Valor Límite Horario

Si bien la capital ha incumplido con el Valor Límite Anual (VLA), ha logrado aprobar el Valor Límite Horario (VLH) que marca la Unión Europea. Tal y como informan desde el área que dirige Borja Carabante, "por segundo año consecutivo y con valores horarios máximos menos elevados en conjunto, ninguna estación de la red madrileña incumple el Valor Límite Horario que marca la directiva europea de calidad del aire, límite que infringió de manera reiterada entre 2010 y 2019".

El VLH se superó en 2017 en siete estaciones; en 2018, en dos estaciones, y en 2019, en una, plaza Elíptica, rebasando hasta en 47 ocasiones los 200 μg/m3. En 2020, se quedó por debajo del límite, con 13 superaciones y en 2021 se ha reducido hasta las 11. "Esta mejora permite disminuir los riesgos para la salud de los ciudadanos, sobre todo de los colectivos más vulnerables: mayores, niños y personas con patologías respiratorias", apunta el área municipal.

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