La ATMV destina 18,6 millones de euros a renovar 1.160 paradas de MetroBus

  • La Autoridad de Transporte ultima el concurso para la instalación y mantenimiento de sus marquesinas en los municipios.
  • Un convenio permitirá que los autobuses amarillos compartan 190 paradas con la EMT en la ciudad de València.
Un vehículo de MetroBus, en València.
Un vehículo de MetroBus, en València.
GVA
Un vehículo de MetroBus, en València.

Las paradas de los autobuses metropolitanos van a experimentar un cambio sustancial tanto en la ciudad de València como en los municipios de su área de influencia en los que presta servicios regulares de transporte. La Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) está a punto de licitar un contrato de 18,6 millones de euros destinado a la renovación y posterior mantenimiento de las 1.160 paradas del área metropolitana, es decir, las que se encuentran en los municipios. Esta actuación irá unida a la firma de un convenio con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para compartir 190 marquesinas en la capital.

Así lo adelanta a 20minutos el director gerente de la ATMV, Manuel Martínez Grau, que detalla que el proceso se concretará a principios del año recién iniciado, tras la vuelta del periodo vacacional de Navidad. En concreto, la inversión se divide en dos patas: 8,8 millones de euros irán destinados al cambio de las paradas (tanto marquesinas como postes) y otros 6,6 millones de euros para su mantenimiento posterior. La primera de ellas podrá, además, optar a su financiación con los fondos europeos.

La tipología de estos dispositivos es variada. Unas 300 paradas contarán con una marquesina equipada con pantalla para anunciar la llegada de los autobuses. También habrá postes con pantalla y postes sin pantalla. En todo caso, en cada tótem habrá una pegatina con un código QR que se podrá leer con un móvil y una app que indicará al usuarios cuánto tiempo falta para que llegue el autobús.

Esta parte relacionada con la digitalización del transporte público se materializará más adelante con el lanzamiento de una aplicación móvil integral en la que se podrá cargar dinero y gastar como una tarjeta monedero en función del uso que se haga del sistema de autobuses y que incluirá, además, toda la información de paso del transporte público, las rutas y otros servicios asociados.

Por otro lado, la AMTV está a punto de firmar un convenio con la EMT de València para compartir 190 marquesinas de la capital. En concreto serán 100 de carga (subida) y 90 de descarga (bajada del bus). Se trata, explica Martínez, de facilitar información de los autobuses de MetroBus (los amarillos) en las nuevas marquesinas de la compañía municipal, de modo que haya 190 paradas dobles. Para ello, la ATMV ha presupuestado una partida de 700.000 euros para el actual ejercicio de 2022 que se destinará a sufragar este convenio. El acuerdo permitirá que haya paradas de bus compartidas para las líneas rojas (municipales) y amarillas (metropolitanas).

En cuanto al diseño de estos dispositivos, la base será parecida a la de las marquesinas de la EMT, aunque el modelo final dependerá de la empresa que se adjudique finalmente el contrato. "Por eso en València no queríamos poner dos modelos diferentes de parada. Se aprovecharán las que ya tiene la EMT, y fuera de la ciudad se instalarán las propias de la ATMV, que no serán exactamente iguales pero sí parecidas", detalla el director gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano.

Por otro lado, la ATMV también va a destinar 2,8 millones de euros para implementar nuevas formas de pago y ofrecer información en tiempo real a los usuarios de la red de MetroBus con el objetivo de mejorar la accesibilidad y el uso del transporte público en el área metropolitana de València. Este proyecto, que también opta a los fondos europeos Next Generation, tiene como objetivo diseñar e implantar un nuevo sistema de venta de billetes basado en cuenta (ABT) y un sistema de ayuda a la explotación e información de personas pasajeras (SAEIP).

La EMT sigue su plan en València con 180 ya cambiadas en los barrios

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València se encuentra inmersa en pleno proceso de renovación de sus 900 marquesinas. La compañía municipal ha finalizado el año 2021 con 180 ya cambiadas y 22 en proceso. 

La reposición comenzó en julio en los distritos de Quatre Carreres, Extramurs, Jesús, Patraix y Pobles del Sud, y va avanzando desde los barrios de la periferia hasta el centro, donde tiene previsto finalizar este año. Hasta el momento, las actuaciones se concentran principalmente en los distritos del sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento