Un equipo liderado por un médico español pone definición a la "Covid persistente" y enumera sus síntomas

Una paciente pediátrica con covid persistente se realiza una prueba respiratoria en Can Ruti.
Una paciente pediátrica con covid persistente se realiza una prueba respiratoria en Can Ruti.
JORDI PUJOLAR / ACN

Cada vez se avanza más en el conocimiento, aún escaso, sobre las consecuencias a largo plazo de una infección de Covid-19, que, en algunos casos, puede generar síntomas meses después de haber superado el contagio.

Es a lo que se define como "Covid persistente", un término que ya cuenta con una definición científica, resultado de la investigación de un grupo de científicos, liderados por el epidemiólogo español Joan B. Soriano, cuyos resultados han sido publicados en la revista The Lancet.  

Según su definición, la Covid persistente ocurre en pacientes que hayan superado la enfermedad, habitualmente tres meses después, y los síntomas duran un mínimo de dos meses. 

Estos síntomas incluyen fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva -la conocida como niebla mental- y, generalmente, según afirman los investigadores, tiene un impacto en la vida cotidiana de las personas afectadas.

"Esta definición de la condición post-Covid-19 pretende ser aplicada en los sistemas sanitarios para optimizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Covid persistente", explican los investigadores en su artículo.

"Esta es una definición de consenso, demasiado larga como descripción y quizás se requiera otra para los niños", declaró el doctor Soriano en rueda de prensa, "pero es un primer paso en la buena dirección. Fueron siete meses intensos en Ginebra, pero un privilegio el poder participar en el desarrollo de esta iniciativa que incluía a pacientes, sus representantes y cuidadores, y colegas de Atención Primaria y de otras especialidades de España y otros 50 países".

En un estudio publicado el pasado verano también en The Lancet, se identificaron más de 200 síntomas distintos de la Covid permanente, que se manifestaban en 10 sistemas de órganos diferentes del cuerpo.

Los mencionados síntomas de la Covid persistente ya se dejan ver en las consultas de atención primaria y de especialistas desde hace meses, especialmente los síntomas neurológicos. 

Más del 3% de las nuevas consultas que se realizan en los Servicios de Neurología son de personas que han superado la COVID-19, como indicaron los datos presentados en la 73ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el pasado mes de noviembre. 

Los investigadores liderados por Soriano, del Hospital Universitario de La Princesa, admiten en sus conclusiones que la definición de la Covid persistente probablemente cambiará en el futuro a medida que se vayan conociendo nuevas evidencias que ayuden a entender las consecuencias de la enfermedad.

Así mismo, admiten que sería necesario una definición distinta aplicable a los niños. Los menores de 17 años suelen pasar la enfermad de forma leve y rápida, pero entre un 4% y un 5% pueden llegar a tener síntomas durante ocho semanas, según una investigación publicada el pasado verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento