Almeida y Villacís cierran un acuerdo con los ediles carmenistas para aprobar los presupuestos de Madrid para 2022

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha intervenido telemáticamente en la rueda de prensa para presentar el acuerdo de presupuestos para Madrid junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís, Engracia Hidalgo y Marta Higueras.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha intervenido telemáticamente en la rueda de prensa para presentar el acuerdo de presupuestos para Madrid junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís, Engracia Hidalgo y Marta Higueras.
Recupera Madrid
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha intervenido telemáticamente en la rueda de prensa para presentar el acuerdo de presupuestos para Madrid junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís, Engracia Hidalgo y Marta Higueras.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, formado por PP y Ciudadanos, alcanzó este lunes un acuerdo con el Grupo Mixto, engrosado por concejales escindidos de Más Madrid que abanderan el proyecto Recupera Madrid, para aprobar los Presupuestos municipales para 2022. A última hora del lunes, uno de los ediles, Felipe Llamas, se descolgó del pacto porque no estaba conforme, pero esta decisión no evita la mayoría cerrada para aprobar las Cuentas.

Tras días de intensas y difíciles conversaciones –el último día, el pasado domingo, cuando los interlocutores se ‘encerraron’ desde las 17.00 horas hasta la 1.30 del lunes para sellar un pacto–, ambas partes cedieron en el asunto que más les distanciaba, los cambios en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), y lo demás vino casi rodado.

PP y Cs plantearon en su proyecto inicial una bajada lineal del IBI para todas las viviendas, independientemente de su valor, pero Recupera Madrid les ha arrancado un sistema de "ayuda" solo a los titulares de pisos de menos de 300.000 euros. A cambio, los progresistas renuncian a subir el recibo a las casas que superen ese umbral y la tasa queda congelada.

"Son unos buenos presupuestos", destacó José Luis Martínez-Almeida, que alabó la labor de su concejal de Hacienda, Engracia Hidalgo, para fraguar el pacto. "No podíamos quedarnos bloqueados", agregó, entre críticas a Vox, su interlocutor preferente para aprobar las Cuentas. Javier Ortega-Smith, sin embargo, le dio portazo, a diferencia de lo que su formación hizo a nivel regional, donde dio su respaldo al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El alcalde, que compareció online porque es positivo en Covid-19, no quiso dar relevancia a este aspecto, minusvalorando el color de su socio. "Ni presupuestos comunistas ni de la ultraderecha: presupuestos", subrayó el edil, que aseguró que su partido le ha dejado las manos libres para pactar. De la Ejecutiva del PP solo ha recibido mensajes de "aliento" y de "ánimo", dijo.

"No nos podíamos permitir no hacer todo lo posible por tener unos presupuestos", aseveró la vicealcaldesa Begoña Villacís. "El escenario de prórroga era letal", reconoció sin ambages. Marta Higueras, portavoz del Grupo Mixto, tildó el pacto de "histórico" y subrayó que con él se ponen los intereses de la ciudad "por encima de los de cualquier partido".

A parte del compromiso sobre el IBI, el pacto cerrado a cuatro días del inicio del ejercicio, destaca otro cargado de significado para los progresistas: la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida, será nombrada hija predilecta de Madrid, un reconocimiento póstumo que bloquearon PP, Cs y Vox en un primer momento. Hay otra decena de puntos que inciden en las políticas sociales, para la que se presupuestan por primera vez más de 1.000 millones de euros, y la movilidad.

Habrá buses gratis de la EMT en los episodios de contaminación y los días de alta densidad de tráfico. Se reforzará el servicio de BiciMad con gestión directa y se construirán nuevos carriles bici. Igualmente se ha pactado que el edificio situado en la calle Prado 30 (que estaba ocupado hasta 2019) se ceda para habilitar un centro de salud y un equipamiento cultural. También se han acordado más apoyos al colectivo LGTBI, una "solución humanitaria" para la Cañada Real y que se brinde apoyo sociolaboral para menores no acompañados, entre otros acuerdos. Esta semana habrá un Pleno para aprobar las Cuentas.

Renuncia a última hora de un concejal de Recupera Madrid

A última hora del lunes, horas después del anuncio del acuerdo, el concejal del Grupo Mixto Felipe Llamas comunicó que no estaba conforme con los términos del pacto y anunció que renunciaba a su acta de concejal. "El hecho de no haber sido capaz de convencer a mis compañeros para llevar a cabo el diálogo y negociación en unas condiciones de búsqueda de consensos amplios me lleva a tomar la decisión de presentar mi renuncia, dejando claro que no estoy de acuerdo con los presupuestos de Almeida para 2022", afirmó Llamas a Europa Press. "En cualquier caso, por el bien de la ciudad de Madrid, espero que acierten con sus decisiones y tomen las medidas adecuadas", agregó el ya exconcejal.

Tras conocer esta decisión, Jorge García Castaño, edil de Más Madrid, reclamó al Ayuntamiento que frenara el Pleno de presupuestos, previsto para este miércoles a las 9.30 horas, porque la renuncia de Llamas suponía una "alteración de la voluntad ciudadana".

El sustituto de Felipe Llamas saldría de la lista que presentó Más Madrid a las elecciones del 26 de mayo de 2019 y se incorporaría a las filas del grupo municipal de esta formación, pero los tiempos del mecanismo de sustitución impedirían que pudiera participar en el Pleno de presupuestos. 

La renuncia de Llamas, en todo caso, no hace peligrar la próxima luz verde a las Cuentas municipales para 2022. El Gobierno PP-Cs podría contar con los 15 votos del PP, los 11 de Cs y los 3 del Grupo Mixto, esto es, 29 apoyos. El 'no' tendría 27 votos: 15 de Más Madrid, 8 del PSOE y 4 de Vox.

"Seguimos teniendo votos suficientes con estos tres concejales del Grupo Mixto para poder aprobar los presupuestos en el Pleno", ha afirmado este martes en una entrevista en la Cope Martínez-Almeida. "Confío finalmente en que se puedan aprobar porque, al margen de con quién se pacte, lo importante es que son unos muy buenos presupuestos para la ciudad en un año decisivo como es el 2022".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento