Vox veta el Presupuesto por Madrid Central y Almeida vuelve a llamar a los carmenistas para negociar 'in extremis'

  • Ortega Smith le ha comunicado a Almeida en su primera reunión de Presupuestos que votará en contra y presentará una enmienda a la totalidad, pero se abre a apoyar las ordenanzas fiscales. 
  • El alcalde tilda la reunión de "paripé" y "frontón" y llama a los grupos de la oposición para negociar con ellos. La primera cita será con el Grupo Mixto.
Reunión de Almeida y Ortega Smith
La reunión de este jueves entre Almeida y Ortega Smith.
Ayuntamiento de Madrid
Reunión de Almeida y Ortega Smith

El grupo municipal Vox vetará los Presupuestos de 2022. "Como (el alcalde) no se abre un ápice, que le vaya bonito", ha apuntado el portavoz Javier Ortega Smith tras su primera, y última reunión -asegura-, con el regidor popular para hablar de Presupuestos. En la cita, que apenas ha llegado a la hora, el portavoz le ha comunicado al alcalde que votará en contra y presentará una enmienda a la totalidad: "Es una decisión firme. Está claro que no ha habido el menor atisbo por parte del alcalde en retirar el nuevo Madrid Central". 

Ante esta negativa radical, el alcalde ya se ha puesto en contacto con los grupos de la oposición, confirma el área de Hacienda a 20minutos. Se reunirán, de nuevo a las 10.00 con Vox, a las 11.00 horas con el PSOE y a las 13.00 horas del viernes con Más Madrid. Pero primero empezará con los carmenistas a quienes han citado este jueves por la tarde, tal y como informa a este medio el Grupo Mixto. Unas negociaciones que deberá mantener la delegada Engracia Hidalgo in extremis, pues de no aprobarse antes del 31 de diciembre, se prorrogarían automáticamente.

A las 8.15 horas Almeida y Ortega Smith iniciaban la reunión, con previo testigo fotográfico. A las 9.15 la tan ansiada cita del alcalde había finalizado sin acuerdo alguno. "Para lo que me ha dicho hoy a la cara no necesitábamos dos meses de petición de reuniones. Tan impresentable es no asistir a una reunión como asistir para no hablar, que es lo que ha hecho Ortega". De ahí que Almeida haya tildado la reunión de "paripé" y "frontón", dado que el líder de Vox solo ha hablado de Madrid Central, en lugar de Presupuestos. "Todo se resume en que Javier Ortega Smith pueda circular con su coche por Gran Vía. El viaje costará 60 millones de euros a los madrileños... he visto taxis más baratos", ha apuntado Almeida en referencia a la bajada de impuestos.

Con lo vivido esta mañana, se ha cumplido el escenario más negro que barajaba Almeida. La mañana previa a la cita, el alcalde hacía las siguientes declaraciones ante los medios: "Si Javier Ortega viene a la reunión no es para hacerse una foto, sino para que pueda haber un diálogo". Todo después de que Almeida volviera a tender la mano al líder de Vox a costa de darle la espalda al Grupo Mixto, con quienes ya habían iniciado las negociaciones el lunes. Y en lugar de pacto, el alcalde se ha quedado con la foto. 

"No, no, ninguna foto. A mí el alcalde me ha requerido insistentemente para tener esa reunión y yo le he dicho que sí, cuando tuviéramos una oportunidad en la agenda. Ha sido una reunión cordial, sincera, pero en la que no ha habido ninguna posibilidad de acuerdo. No me diga que he venido a hacerme la foto porque podría haberme ido sin atenderles a ustedes (prensa)", ha respondido Ortega Smith a la pregunta de si vistos los resultados y teniendo en cuenta que su exigencia era revertir la ordenanza de movilidad ya en vigor, si se había venido a hacer la foto como temía Almeida. 

Begoña Villacís: "¿Yo no le decía, alcalde, que venían a sentarse para hacer precisamente lo que han hecho?"
Ortega Smith y Almeida, minutos antes de la reunión.
Ortega Smith y Almeida, minutos antes de la reunión.
Ayto.Madrid

Pese a la radical negativa a un apoyo de los Presupuestos, el líder de Vox se ha mostrado abierto a apoyar las ordenanzas fiscales. Porque tal y como ha recordado Ortega Smith estas "se votan independientemente de los presupuestos" por lo que ha acusado a Almeida de insistir en cuestiones "que sabe que no son verdad", como decir que si no se aprueban estos presupuestos no se podrán bajar los impuestos. Fuentes de Vox confirman a 20minutos, que apoyarán "todas las medidas de interés general, sin carga ideológica".

El alcalde ha esquivado la pregunta de la prensa sobre esta cuestión. No ha aclarado si se plantea pactar las ordenanzas fiscales (bajada de impuestos) con Vox y los Presupuestos (los ingresos) con otros grupos. Únicamente ha defendido, como en otras ocasiones, que es complicado cuadrar una sin la otra. "El día que Javier Ortega me diga que él en los presupuestos de Vox no equilibra presupuestos y gastos, entonces que venga a decirme que las Ordenanzas Fiscales se pueden aprobar sin los presupuestos".

No obstante, el Grupo Mixto, la alternativa más factible, no está dispuesto a apoyar únicamente el Presupuesto. "Vamos a plantear la negociación como un todo". Este grupo es el primero que se reunirá con el área de Hacienda. Este viernes se citarán con el resto de la oposición. 

Toda la oposición presenta enmienda a la totalidad

Más Madrid, PSOE, Vox y Recupera Madrid han presentado este jueves una enmienda a la totalidad del Presupuesto. El grupo que lidera Rita Maestre cree que "son unas cuentas que no cuadran, no contienen un solo proyecto nuevo y son la prueba de un mandato fallido, sin ideas ni modelo de ciudad". Los de Mar Espinar han rectificado también su posición. Si bien hace dos días aseguraban que no vetarían los Presupuestos, este jueves han hecho lo contrario porque "en el momento en que el PP se sienta con Vox, el que abandona es el PSOE".

Por último, los de Recupera Madrid han presentado su enmienda a la totalidad como un comodín. "Si a partir de esa negociación se puede llegar a un nuevo acuerdo presupuestario, estupendo. Si no nos reservamos la baza de la enmienda a la totalidad, pero no como negativa definitiva, sino para devolver los presupuestos al Gobierno y que nos sentemos en otro escenario de cara al próximo año, aunque tengan que prorrogarse", ha señalado José Manuel Calvo.

En todo caso, estas enmiendas totales no se contraponen a un futuro pacto. De ahí que Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid hayan presentado enmiendas parciales, que negociarán estos días con el equipo de Engracia Hidalgo. Una de las enmiendas que generará polémica entre el Gobierno y la oposición es la bajada de impuestos. Para los carmenistas es imprescindible que se baje al mínimo legal a aquellos que tienen un inmueble de menos de 300.000 euros y subírselos al máximo a quienes tienen posibilidades. El único grupo que no ha presentado propuestas es Vox. "¿De verdad hay un grupo municipal que no presenta enmiendas parciales? Eso es que ni siquiera se ha mirado los Presupuestos", ha lanzado Almeida contra Vox. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento