Almeida asume la ruptura con Vox y llama a los carmenistas para negociar su Presupuesto de 2022

  • El Gobierno municipal amplía 48 horas el periodo para presentar las enmiendas y evitar así que el Grupo Mixto vete por completo el proyecto presupuestario.
  • Los carmenistas negociarán con Hacienda durante estas 48 horas y condicionan su enmienda a la totalidad a los resultados de estos días.
Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto toman escaño como grupo mixto.
Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto toman escaño como grupo mixto.
Jorge Paris
Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto toman escaño como grupo mixto.

A última hora del lunes, la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, descolgó el teléfono para marcar el número de la portavoz del Grupo Mixto, que esa misma mañana había anunciado que se planteaba seriamente vetar el proyecto de Presupuestos porque "no nos han llamado para negociarlos". Esta mañana Marta Higueras ha celebrado el giro de guion. "Estamos muy satisfechos porque, por fin, el Gobierno se abre a negociar los Presupuestos con Recupera Madrid, dejando fuera a Vox".

La llamada llega mes y medio después de lo que le habría gustado a los carmenistas, pero justo a tiempo para el alcalde, quien desde el primer día en que habló de Presupuestos dejó clara su estrategia: agotar la vía Vox hasta que finalizase el periodo de enmiendas de la oposición. Y así lo ha cumplido, dado que el periodo finalizaba este martes. 

De este modo, el alcalde que ha estado dando la espalda a quienes se han vendido como la alternativa frente a la negativa de su socio de investidura a sentarse a negociar, inicia ahora su nueva estrategia: asumir la pérdida de Vox y abrirse a otros grupos de la oposición. Pero, además, lo ha hecho con un guiño a este grupo a quienes les ha dado 48 horas para sentarse a negociar.

"El área de Hacienda y Personal ha remitido un escrito al Presidente del Pleno, Borja Fanjul, para que amplíe el plazo de presentación de enmiendas al presupuesto del ayuntamiento de Madrid, que finalizaba este martes a las 14.00 horas, en dos días, es decir hasta el próximo jueves 16 a las 14.00 horas", confirman las fuentes del área a 20minutos.

Asimismo, se amplía 24 horas el plazo para presentación de enmiendas a las Ordenanzas Fiscales. De esta manera el plazo para presentar enmiendas a presupuestos y Ordenanzas fiscales terminarán el mismo día y a la misma hora, es decir el próximo día 16 a las 14.00 horas.

"Con esta medida el Gobierno municipal, vistas las posturas de los grupos de la oposición, quiere agotar todas las posibilidades para aprobar un presupuesto fundamental para la recuperación económica y la cohesión social de la ciudad de Madrid", justifica el área de Engracia Hidalgo. Es decir, si bien el alcalde asumía el  día anterior que sus Presupuestos se veían "abocados" a una prórroga, ahora abre nuevas vías.

Mientras los carmenistas entienden esta prórroga como un éxito de su grupo por su amenaza de vetar el Presupuesto, el resto de grupos creen que es la muestra de la "fragilidad" del equipo de Almeida, en palabras de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. En esta línea, la socialista Mar Espinar opina que "si las cosas se hubieran hecho bien y (Almeida) se hubiera dado cuenta de que no solo está Vox, la prórroga no habría sido necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento