Ortega Smith accede a sentarse a negociar los Presupuestos tras la llamada de Almeida a los carmenistas

  • El portavoz de Vox en el Ayuntamiento ha enviado un correo electrónico al alcalde esta mañana, tras conocer que el regidor popular llamó al Grupo Mixto la tarde anterior para negociar con ellos las Cuentas.
  • Fuentes de Alcaldía aseguran que "no se van a sentar a negociar con ningún grupo" hasta el jueves, cuando finaliza la prórroga de las enmiendas y podría producirse la cita con su socio de investidura.
Ortega Smith cree que los Reyes Magos "van a traer carbón" a Almeida "por mentir a los madrileños"
Ortega Smith, de fondo, y Almeida.
20M EP
Ortega Smith cree que los Reyes Magos "van a traer carbón" a Almeida "por mentir a los madrileños"

Nuevo giro de guion. El grupo municipal Vox está dispuesto a sentarse a hablar de Presupuestos después de un mes y medio de negativas hacia el Partido Popular. El portavoz Javier Ortega Smith ha enviado un correo electrónico al alcalde en el que le cita el jueves para negociar las Cuentas del 2022, según confirma su propio partido. De acuerdo a estas mismas fuentes, la decisión de Vox viene después de enterarse de que el alcalde había llamado la tarde anterior al Grupo Mixto para abrir una vía de negociación.

Ortega Smith: "Siguiendo las indicaciones del alcalde, me gustaría mantener una reunión para ver los Presupuestos de este año"

La historia ha dado un auténtico giro. A las 10.30 horas de este martes el Grupo Mixto celebraba que el alcalde hubiera agotado la vía Vox para abrirse a ellos, como alternativa. "Estamos muy satisfechos porque, por fin, el Gobierno se abre a negociar los Presupuestos con Recupera Madrid, dejando fuera a Vox", señaló su portavoz Marta Higueras.

Lo cierto es que en la pasada tarde la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, descolgó el teléfono para ponerse en contacto con la portavoz de Recupera Madrid. Con ningún otro grupo. En esa llamada le transmitió que el Gobierno municipal prorrogaba el plazo de enmiendas hasta el jueves, para que pudieran replantearse la enmienda a la totalidad que habían anunciado para este martes.

Esta mañana el área de Hacienda se ha puesto en contacto con el resto de grupos municipales para comunicarles los cambios. "El plazo para presentar enmiendas a presupuestos y Ordenanzas fiscales terminarán el mismo día y a la misma hora, es decir el próximo día 16 a las 14.00 horas". De ahí que los carmenistas hayan hecho una lectura exitosa de su estrategia.

Almeida: "Esta llamada no ha sido solo al grupo mixto; Vox tiene 48 horas para rectificar su posición"

Lo que no esperaban era la reacción de Vox a su táctica. Tampoco lo debía esperar Almeida quien, a las 13.30 horas, ha vuelto a dar la espalda a los carmenistas para tender de nuevo la mano a Vox. "Esta llamada no ha sido solo al grupo mixto. Ha sido a todos los grupos municipales. Vox tiene 48 horas para rectificar su posición de ni siquiera querer hablar con el equipo de Gobierno". Es más, fuentes de Alcaldía aseguran que "no se van a sentar a negociar con ningún grupo" hasta el jueves, cuando finaliza la prórroga de las enmiendas y podría producirse la cita con su socio de investidura.

Una postura que se contradice con la que había dado esta mañana el Grupo Mixto. Los cuatro carmenistas supeditaban la posible enmienda a la totalidad a las negociaciones que mantuvieran con el PP municipal durante estos dos días de prórroga, dado que entendían que este era el fin de que el alcalde hubiera alargados dos días el periodo de enmiendas.

A partir de ahora la batalla presupuestaria se juega a varias bandas. Por lo vivido hoy, y en los últimos meses, el alcalde parece haber apostado por la carta de Vox. Será la vicealcaldesa la que tendrá que decidir si abstenerse de negociar con otros grupos en estas 48 horas o continuar con esta vía que también abrió durante el lunes. 

De aquí al jueves puede volver a haber un nuevo giro, sin embargo, lo que está claro es que Almeida podría ganar un aliado o dos enemigos. Si no se sienta hasta el jueves, los carmenistas presentarán una enmienda a la totalidad, lo que no le afectaría a Almeida, en caso de que Ortega Smith acceda a apoyar sus Presupuestos. Pero, ¿y si Vox únicamente quisiera hablar con el PP para arrebatarle el argumento de que no quieren ni sentarse a negociar y después negarse a seguir negociando?

En ese caso, el alcalde tendría que volver a acudir al Grupo Mixto o a otras fuerzas como el PSOE que, a diferencia de Más Madrid, no ha vetado las Cuentas. Lo que no se asegura el alcalde apostando por su socio de investidura es que este finalmente esté dispuesto a pactar. Podría ser tarde para que el alcalde se volviera ganar la confianza del Grupo Mixto, o para negociar unos presupuestos con las otras fuerzas políticas de izquierdas. Porque, tal y como ha defendido este martes el alcalde, "las ordenanzas fiscales y las rebajas de impuestos son intocables y son una línea roja de negociación en el proyecto de este equipo de Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento