Los consejos de Margarita del Val para celebrar una Navidad segura: "Mejor no cantar villancicos, se emiten aerosoles"

19/08/2020 SANTANDER UIMP Inmunología en la Pandemia de la COVID-19 Margarita del Val Latorre; Inmunología Viral, CBMSO (CSIC-UAM), Madrid FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
Margarita del Val Latorre
Juan Manuel Serrano Arce
19/08/2020 SANTANDER UIMP Inmunología en la Pandemia de la COVID-19 Margarita del Val Latorre; Inmunología Viral, CBMSO (CSIC-UAM), Madrid FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

Margarita del Val, química, viróloga, inmunóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recomendado no cantar villancicos de cara a las cenas navideñas como una medida más para evitar contagios. Esta y otras recomendaciones las ha hecho este jueves en el magazine de las mañanas de Canal Sur 'Hoy En Día'.

En el contexto de prevención dentro de una reunión familiar y festiva, ha sido cuando ha indicado que es mejor "no cantar villancicos, porque cantando se emiten más aerosoles".

Antes de eso, había hecho algunas recomendaciones para el invierno en general, donde indica que "nos contagiamos más porque estamos mucho tiempo en sitios cerrados". En ese caso, pide ventilar, poner filtros y "todas las medidas que podamos: test de antígenos, burbujas pequeñas, estar vacunados -y mejor con la tercera dosis-,...". "Todos los filtros que podamos", ha insistido, como quitarse las "mascarillas solo en el momento en que estamos comiendo".

En términos generales ha llamado la atención sobre ómicron, "se contagia bastante más -es como dos o tres veces más contagioso que delta-", y sobre la necesidad de vacunarse: "a todos los vacunados les baja el nivel de riesgo de la infección".

De cara a la cena, del Val también  ha explicado que es más efectivo usar el test de antígenos un par de horas antes, "no mucho antes", que una PCR hecha "un día o dos días antes cuando a lo mejor el virus todavía no había subido en una persona recién contagiada". Aunque, reconoce, que "a largo plazo son mejor las PCR". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento