El Parlament aprueba la nueva regulación para proteger más los niños en casos de violencia vicaria

  • El decreto, avalado por todos excepto Vox, Cs y PPC, impide a los padres con indicios de violencia de género ver a los hijos.
  • Este decreto ley serán de aplicación inmediata para disminuir las cifras de menores que mueren en manos de sus padres.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el debate de política general en el Parlament de Catalunya.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el debate de política general en el Parlament de Catalunya.
Job Vermeulen / ACN

El pleno del Parlament ha aprobado y convalidado el decreto ley que el Consejo Ejecutivo de la Generalitat aprobó el 30 de noviembre para establecer una regulación nueva que protege más los niños en casos de posible violencia vicaria. 

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox –que ha anunciado que estudia interponer un recurso en el TC contra la modificación- y Cs y PPC que se han abstenido, han votado a favor del cambio en el Código Civil catalán que permite esta nueva normativa.

La nueva regulación establece que los progenitores con indicios fundamentados de haber cometido actos de violencia familiar o machista tendrán prohibidas las estancias, las visitas y las comunicaciones con sus hijos.

El decreto ley que ha validado el Parlament también fija que quedan prohibidas las estancias, comunicaciones y relaciones con los hijos para el progenitor que se encuentre en un proceso penal por atentar contra la vida, la integridad física o moral, la libertad o indemnidad sexual del otro progenitor o los hijos, y también en los casos que este esté en prisión por los mismos delitos

En los procesos civiles de separación y divorcio, el juez podrá establecer, de manera excepcional, un régimen de estancias o comunicaciones, en interés del menor, siempre que este haya sido escuchado. Las modificaciones en el ámbito del derecho civil surgidas de este decreto ley serán de aplicación inmediata por los tribunales con el objetivo de hacer disminuir las cifras de menores que mueren en manos de sus padres.

En el debate del Parlament, PSC, Cs y PPC han pedido que se tramitara el decreto como proyecto de ley, admitiendo la urgencia que requiere la cuestión, pero alegando que ven dudas en parte de su formulación y redactado. La propuesta, pero, se ha rechazado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento